OPINIÓN: El Terrorismo Mediático y los lumpenes virtuales
Artículos Relacionados
La Paz Armada que se viven en los dÃas subsiguientes de lo ocurrido el viernes de marcha antienmienda y asesinato de dirigente liberal Rodrigo Quintana, se vive de manera agresiva para quienes apoyamos la VÃa de la Enmienda.
Hemos tratado de mantener la calma y propiciar el debate informado, para la mejor toma de decisiones y posturas por parte de las personas, pero hemos constatado que principalmente dirigentes del sector proveniente de «Avanza PaÃs» y ciertos sectores de la dirigencia juvenil liberal (se comprende su situación, fueron asaltados y un miembro asesinado) destilan hiel, amenazas y contenidos de alto calibre hacia personas que no piensan como ellos.
La mayorÃa de las personas en nuestro paÃs, preocupadas por la situación, comenzamos debates, intercambios, intentando comprender lo que ocurrió el viernes. Sin embargo, me llama poderosamente la atención la manera en que referentes del Partido Movimiento al Socialismo- PMAS de manera agresiva se dirigÃan no solamente hacia nuestra persona, sino a dirigentes o militantes de movimientos «contrarios» a su postura.
Por ejemplo Henrique Ferreira, hoy convertido en «periodista» de Radio Cáritas, mencionaba que «La iluminación (incendio provocado) del Congreso es una victoria Popular». Al ser cuestionado sobre una posible apologÃa al delito, el mencionado dirigente polÃtico junto a otros «amigos» de postura comenzaron una serie de ataques tratando de «pyrague», infiltrado, etc.
«Pedile a Dios que no te cruces conmigo HDP», rezaba el mensaje enviado por un Rodolfo Antonio Flecha Gonzalez. El mismo también procedió a lanzar epitetos totalmente machistas y que rayan al honor de personas, que aunque desconocidas, comparten amistad.
A su vez, varios compañeros y compañeras refirieron el alto grade de agresividad en los debates virtuales de personas que apoyaban la Anti-Enmienda.
Camilo Soares: Responsable de la Violencia Mediática
Camilo Soares ha sido el principal responsable de azuzar a militantes de su Partido a asumir posturas radicalizadas. En todos los debates previos y posteriores al viernes, el mismo venÃa transmitiendo un mensaje centrado y fijado en Fernando Lugo, antiguo aliado suyo, y emergiendo él (Camilo) como una persona capaz de acusarlo, dada su trayectoria de «lucha social».
Es increÃble la manera en que varios medios de comunicación le abrieron las puertas sin tomar en cuenta su oscuro pasado, basado en la falta de transparencia en su gestión como Secretario de Emergencia Nacional del Gobierno de Fernando Lugo (2008 – 2012) y acostumbrado a polemizar por nimiedades con la prensa comercial, sin dedicarse a cumplir con sus funciones asignadas en ese entonces. Precisamente el caso «Coquitos de Oro» habÃa entrado entre los causales de Juicio PolÃtico Express a Fernando Lugo. Actualmente el caso sigue camino al «opareû, debido a sendas chicanas y acciones dilatorias del proceso.
Otros grandes analistas invitados: Carlos Galaverna, EfraÃn Alegre, Rafael Filizzola… todos con procesos abiertos por aspectos de corrupción y con aspectos dignos de aclarar a la ciudadanÃa.
La Honestidad construye diálogos ciudadanos
En esta breve reflexión sobre lo que pasa en esta pequeña atmósfera donde lo comunicacional es vital para nuestras labores, es preciso retomar el valor de la Honestidad antes que los debates ingenuos que no permiten crecer a quienes se ensarzan en ellos.
Por otra parte, la historia de quienes realizan el periodismo de opinión es muy importante. Muchos omiten a propósito noticias de archivo muy importantes, como el caso del gran apoyo brindado por el sector liberal y de Avanza PaÃs a las polÃticas represivas del Presidente Horacio Cartes: APP, militarización, antiterrorismo, etc.
Conocer a la persona y sus posturas, nos permitirán asumir posiciones informadas para la justa (y personalisÃma) comprensión de las coyunturas polÃticas.
Nuestro pueblo es de frágil memoria, si olvidamos nuestra misión de comunicadores. Es importante mantener la crÃtica incluso con posturas asumidas, a fin de resolver las injusticias que pudieron derivar de ellas.
Pero una forma de manipulación es hacer que solo esas personas hablen, se expresen, y cerrar la participación del debate a otras que piensan diferentes. Eso es bajeza y autoritarismo.
Precisamente, al escribir estas lÃneas, me pregunto: ¿me perdonarán los Anti Enmienda haber asumido públicamente mi postura o vendrán a quemar mi casa y a ofender la dignidad de mi familia y mis hijos? (tal como una militante Anti enmienda realizó el dÃa de ayer)
Insto a los que activan en PolÃtica y se sientan tras el micrófono a abandonar la irresponsabilidad histórica que les caracteriza, con especial énfasis a Camilo: deberÃa este muchacho aprender a respetar, a bajar su la intensidad de su violencia mediática y manipuladora, además de frenar a sus bestias digitales desbocadas, por que al paso que vamos estaremos repitiendo la historia de Ruanda, donde las vÃctimas seremos la gran mayorÃa de paraguayos que apoyamos a Fernando Lugo como opción de un Proyecto Democrático capaz de lograr la victoria en las elecciones del 2018.
-
Radio Televisión Libre de las Mil Colinas o RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines) fue una emisora de radio ruandesa que transmitió de 8 de julio de 1993 al 31 de julio de 1994. Jugó un importante rol durante el genocidio ocurrido en Ruanda durante este perÃodo.El nombre de la estación viene de la expresión en francés usada para describir a Ruanda, El paÃs de las mil colinas. Para su fundación recibió apoyo de Radio Rwanda, controlada por el gobierno, que en un principio permitió la transmisión desde sus equipos.La emisora, que contó con una amplia aceptación en la población general y emitÃa tanto en francés como en Kiñaruanda, comenzó a emitir propaganda en contra de los tutsis, hutus moderados y la misión de las Naciones Unidas en Ruanda (MINUAR). Su historia se encuentra vinculada a la creación de una atmósfera de racismo y odio en la nación africana que permitió el genocidio.