SANTA OPINIÓN: Interrogantes sin respuestas
Artículos Relacionados
La situación actual del paÃs está llena de interrogantes y con muy pocas respuestas. Hay división y fanatismo por cada parte. En esta confusión hay gente que tira la piedra y esconde la mano. Los verdaderos intereses son los titiriteros de este desconcierto. La ciudadanÃa se indigna y tiene razón porque se le ha dicho que con la propuesta de enmienda se viola la Constitución Nacional y se abre la puerta de la dictadura. ¿Quién quiere retornar a la dictadura?
Se discute la forma y no el fondo de la cuestión. ¿Se puede necesitar o no de la reelección? Dicen que sà pero no de esta forma. Dicen que la reforma es el camino pero eso también podrÃa tener su riesgo. ¿Quiénes serÃan los convencionales? ¿A qué intereses responderÃan? ¿Cuáles cambios podrÃan ser introducidos en la Carta Magna?
Por otra parte podrÃamos intentar analizar los intereses en juego. Los intereses que están a la vista del porqué sà y del porqué no de la enmienda. Si se aprueba la enmienda quedarÃan fuera de competencia EfraÃn Alegre y Mario Abdo BenÃtez. Entonces oponerse a la enmienda tiene su razón de ser. ¿Qué tipo de gobierno podrÃan encabezar estos dos candidatos? Una tercera opción de una candidatura independiente, mediante la vÃa de una gran concertación, ofrecerÃa una mejor expectativa pero lo más probable que esta opción tampoco sea apoyada porque el Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico sostiene que esta vez, cualquier alianza o concertación deberá ser en base a la candidatura de uno de sus partidarios.
¿Qué tipo de gobierno podrÃa encabezar EfraÃn Alegre? En este momento un gobierno improvisado y deficiente serÃa muy perjudicial al paÃs. Esa es la razón del porqué no termina nunca esta transición. Se necesita fortalecer la institucionalidad de la República para salir de esta situación y para eso se necesita un gobierno con gran apoyo polÃtico, que pueda sobreponerse al bipartidismo corrupto. Como tampoco tenemos capacidad para una tercera fuerza todavÃa seguiremos gateando.
Desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pasando por Fernando Lugo y ahora Horacio Cartes, ha habido signos de mejoramiento de la organización del Estado, a excepción de Federico Franco que fue un retroceso desastroso.
Si la enmienda permite la reelección estarÃan frente a frente Fernando Lugo y Horacio Cartes. Ambos representan propuestas diferentes y hasta controvertidas. A pesar de eso, tienen algunas similitudes. A Lugo le armaron Curuguaty para su destitución con gran apoyo de la prensa comercial. A Cartes, le armaron su marzo paraguayo propio, y también su Curuguaty con el asalto al local del Partido Liberal Radical Auténtico.
En el caso de Lugo las fuerzas policiales no respondÃan a los mandos naturales, y parece que en el caso de Cartes, tampoco. La televisión en ambos casos repiten mil veces las imágenes. A Lugo le armaron el juicio polÃtico y tampoco se descarta que a Cartes también quieran llegar a ese mismo objetivo. ¿Por qué ambos generan tanta resistencia? A Lugo se explica porque representa un poco a la izquierda aunque no tanto. Se le opone la Iglesia Católica no por ser ex -obispo sino por el signo conservador de esa institución y por supuesto los detentadores del poder económico para quiénes Lugo puede ser una amenaza.
Pero a Cartes ¿Por qué se le opone los que manejan el poder económico de este paÃs? ¿Porqué los medios de comunicación de dos de los grupos empresariales más fuertes orquestan y bombardean tan insistentemente contra toda posibilidad de reelección? ¿Se convirtió Cartes en un peligro para ellos? Puede ser que existan razones que no se publicitan como por ejemplo la participación de empresas extranjeras en las obras públicas, el intento de combate al contrabando, o el deseo de disminuir la morosidad impositiva.
En este paÃs las empresas y los empresarios se han enriquecido con los negocios con el Estado. Tampoco se puede descartar que controlando cada vez más el poder, su gobierno se asemeje a una dictadura.
¿Qué es lo que impide realmente la institucionalización del paÃs? La corrupción estructural que se ha instalado que será muy difÃcil superar. Se necesitan leyes que el Parlamento no aprueba o dilata; si se aprueban las leyes su cumplimiento se escamotea; se protege a los grandes delincuentes por un pacto de impunidad;  no se elige a los jueces por su probidad y capacidad y todo el poder judicial queda sometido al control polÃtico partidario y por el poder de los grupos económicos.
Los grandes intereses que manejan el paÃs controlan la indignación ciudadana y hasta pueden provocarla. Sus representantes requieren de un gobierno débil o un gobierno ausente. Es lo que pasó con el marzo paraguayo, una de las manifestaciones cÃvicas más importante de la historia, que los polÃticos de turno traicionaron sin asco ni remordimiento.
En nuestro paÃs no rigen los valores éticos e importa poco el interés común de la nación. Los intereses oscuros no permiten hasta ahora que la ciudadanÃa se organice y sea impulsora de una propuesta polÃtica de gobierno.
Tenemos que seguir peleando por la justicia y contra todo acto de violencia y violación de los derechos ciudadanos. Pero necesitaremos ser más racionales e inteligentes para que no se burlen de nosotros.
Que no se burlen del ideal y del sentimiento de nuestros jóvenes. Con lealtad y con fuerza lograremos vencer la corrupción estructural que nos tiene aprisionado. Esperemos que ya no tarde demasiado el triunfo de la justicia y de la libertad para nuestro pueblo. Esa será la hora de la verdadera independencia.
Fuente: Ladislao Mello. Comunicador