Cartes usurpa tierras públicas en complicidad con el Indert
Artículos Relacionados
Roberto BenÃtez Giménez es un humilde compatriota que desde el año 2011 viene reclamando como suyas unas 18 hectáreas ocupadas por Ganadera SofÃa, del Grupo Cartes. Hasta hoy, su lucha no tuvo ningún resultado favorable, sino todo lo contrario, señala en su edición digital de la fecha Última Hora.com.
Las tierras están ubicadas en la colonia 4 de Mayo, del distrito de Zanja Pytá, Departamento de Amambay.
Puertas cerradas. El señor Roberto BenÃtez acudió a varios parlamentarios, a la DefensorÃa del Pueblo, a la Iglesia Católica, pidiendo que intermedien para la resolución del conflicto, pero al tratarse su contrincante del propio presidente Horacio Cartes, terminaron dándole la espalda, lamentó el hombre en visita a la redacción del diario.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy ServÃn, sin muchos argumentos dio por finiquitado al comienzo de este año un expediente que Roberto BenÃtez inició en la DefensorÃa del Pueblo, buscando su intermediación. Y hasta monseñor Edmundo Valenzuela le cerró las puertas.
«Hasta la Iglesia me niega ese respaldo. Hablé con monseñor Edmundo Valenzuela una vez y en una segunda oportunidad ya no me quiso recibir», contó.
Roberto BenÃtez también intentó que el presidente Cartes le conceda una audiencia.
Heredero. Roberto BenÃtez, un excombatiente de la Guerra del Chaco, adquirió la propiedad en el año 1984 del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), y la tituló a favor de su nieto Roberto BenÃtez Giménez.
Recién en el año 2011, Roberto BenÃtez se enteró de la existencia del terreno y que incluso tiene a su nombre el tÃtulo de propiedad Nº 122.331 del año 1984. Desde entonces su lucha para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le restituya las tierras usurpadas por la firma ganadera del mandatario.
El propio titular del Indert, Justo Cárdenas, en setiembre del 2015, reconoció a Última Hora que Ganadera SofÃa ocupa las tierras reivindicadas por el señor Roberto BenÃtez.
Pero alega que el ente no puede disponer del terreno, debido a que forma parte de una extensa área de aproximadamente 180.000 hectáreas, correspondientes hasta hoy al Banco Central del Paraguay (BCP).
El entonces IBR compró al BCP esas tierras en los años 80, sin realizar la transferencia efectiva, es decir, pagó la totalidad del monto, pero la transferencia no prosperó.
En enero del 2014, resolución mediante, Cárdenas desestimó las pretensiones de Roberto BenÃtez sobre las tierras en cuestión.