Mario Abdo se habría hecho de tierras en el Chaco con título de origen falso
Artículos Relacionados
Supuestamente Mario Abdo Benítez (+), exjerarca stronista, adquirió más de 20.000 hectáreas en el Chaco en un remate judicial promovido por la ex Dirección de Impuestos Inmobiliarios contra un tal Enrique Rubston Rodger. Para el Catastro esa persona no existe.
Mucho ya se ha hablado del dudoso origen del título de Mario Abdo Benítez que fue utilizado para despojar de sus tierras a legítimos propietarios en el Chaco, como el caso de los hermanos Efrén e Ybon López, herederos de Rodolfo “Rodolfito” López Núñez, héroe de la guerra contra Bolivia integrante del recordado Regimiento de Infantería 13 “Tuyutí”.
Según una carta remitida a la Dirección de ABC Color en octubre de 2005, por Adalberto Meza Ferreira, yerno del exjerarca stronista y cuñado del actual candidato presidencial Marito, dichas tierras (más de 20.000 hectáreas) fueron adquiridas en un remate judicial el 28 de marzo del año 1963 en un juicio promovido por la ex Dirección de Impuestos Inmobiliarios (actual Servicio Nacional de Catastro) contra Enrique Rubston Rodger.
Origen falso
Una investigación sobre los antecedentes de Enrique Rubston Rodger permiten concluir que esta persona nunca existió como propietario de tierras en el Chaco.
Según un documento sobre estas tierras del Servicio Nacional de Catastro, del 9 de noviembre de 2011, con visto bueno del abogado Adalberto Meza Abdo (hijo de Adalberto Meza Ferreira y sobrino de “Marito”), se menciona claramente que “el SNC ubica los inmuebles conforme a planos obrantes en expedientes presentados al SNC cuyo contenido técnico son de exclusiva responsabilidad de los propietarios y peritos que lo firman” (ver documento adjunto). Tampoco el SNC aprueba el contenido técnico de los planos.
Dice además que el SNC no cuenta con un levantamiento catastral de las parcelas ubicadas en ese sector, NO SE PUEDE ESTABLECER LA UBICACIÓN FÍSICA EXACTA (sic) de los padrones citados.
Más abajo muestra una gráfica donde se observa la supuesta “ubicación del Padrón N° 6635 que proviene del Padrón N° 6635 pertenece al Block o Lote 181 del Plano Catastral de Cálcena y al que le corresponde la 7a. zona, subzona 704 de la zonificación impositiva catastral”.
Acudimos a la Dirección de Geodesia del MOPC, donde se encuentra el original del Plano Catastral de A. Cálcena, y ahí admitieron que es un plano hecho en gabinete que solo sirve de referencia pero que no tiene valor legal alguno. En síntesis, las supuestas tierras de Enrique Rubston Rodger nunca existieron ni estaban registradas en Catastro, por lo que se presume que el título de Abdo Benítez es falso.
Fuente: ABC/Cardinal
Foto: Adndigital