Candidata de Cartes a la Presidencia ayudó a Messer
Artículos Relacionados
El empresario ahora prófugo, calificado por el presidente Horacio Cartes como “gran hermano del alma”, es buscado por la justicia brasileña bajo sospecha de lavar dinero proveniente de sobornos del “Lava Jato”.
La carta de naturalización fue solicitada el 25 de setiembre del 2013, un mes después de la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República. En aquella oportunidad, Messer, quien se declara comerciante, indicaba que reside en nuestro país desde 1993 y presenta como domicilio la residencia ubicada en el Paraná Country Club de Hernandarias, allanada el sábado último.
La presentación fue radicada por los abogados Santiago Jure Domaniczky y Francisco Barriocanal Arias, quienes se desempeñan actualmente como director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y actual procurador general de la República, respectivamente.
La resolución correspondiente fue dictada el 25 de abril del 2017 y lleva la firma de los ministros José Raúl Torres Kirmser (actual presidente de la Corte), Alicia Pucheta (quien renunció días atrás para asumir como vicepresidenta de la República, a pedido de Cartes), Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miguel Óscar Bajac, Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco.
Uno de los requisitos para obtener la carta de naturalización es no contar con antecedentes penales, situación que Messer acreditó con certificado expedido por la Policía Nacional, del Poder Judicial y de la Interpol. Sin embargo, desde el año 2005 tanto Messer como su esposa Rosane Messer han sido implicados repetidas veces en causas abiertas en el vecino país por lavado de dinero y otros delitos vinculados con casos de corrupción entre particulares y entes públicos.
Operación Viernes 13 (2009), Operación Ropa Sucia (2005), el escándalo del Banco Banestado (2005) y ahora, la Operación Lava Jato son algunos de los casos en que Messer estuvo involucrado, y llegó a tener orden de captura inclusive (Operación Viernes 13).
Imputación, ¿para retener?
Hay fuertes rumores de que Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, sería imputado hoy por lavado de dinero, no con una intención de que pague por haber cometido hechos punibles en Paraguay, sino de que se trabe su extradición al Brasil. Un proceso abierto en nuestro país significaría que la protección al “cambista” se trasladará a los órganos jurisdiccionales. Con este panorama y la conocida morosidad, a Darío Messer le convendrá caer en suelo paraguayo ya que tiene el plus de ser paraguayo naturalizado.
Fuente, crédito: ABC/Cardinal