Cierran temporalmente fábrica contaminante
Artículos Relacionados
Luego de la conformación de la mesa de diálogo a iniciativa del Presidente del Congreso Fernando Lugo, en la mañana de hoy se reunieron pobladores, intendentes, representantes de la Seam, del ministerio de Salud, y de la fábrica donde se decidió cerrar temporalmente la multinacional electro intensiva ARCHER S.A., por posible contaminación en el departamento de la Cordillera.
Gustavo Taboada, poblador de Nueva Colombia, dijo que la empresa se instaló hace algunos años atrás en el departamento y desde el mes de noviembre, diciembre del año pasado empezó la producción de carburo de silicio «a partir de ahà desde los pobladores se han inquietados por los olores nauseabundos que producÃa la fábrica».
«El descontento de la población fue creciendo porque empezaron a verse efectos en la salud, ya sea humana asà también de los animales y porque no decirlo también de los nativos que hay en esa zona de la cordillera», puntualizó.
La fábrica en sà está instalada en las fronteras de tres municipios que son Nueva Colombia principalmente, Loma Grande y un poco la ciudad de Altos, y que están afectando incluso a las localidades de San Bernardino.
Mencionó que se ha llegado a la conclusión debido a la serie de irregularidades que existen documentalmente hablando y por el protagonismo de la población «se ha decidido cerrar temporalmente la fábrica» hasta tanto se tengan todos los estudios pertinentes del caso.
«Para eso esta mesa de trabajo está instalada y va a seguir siendo instalada en el proceso que se tenga que tener hasta que se aclare la producción de esta fábrica», indicó finalmente.