Senado trata hoy acuerdo Cartes – Macri, sobre Yacyreta
Artículos Relacionados
En sesión extraordinaria prevista para las 10:00 Hs, está nuevamente en el orden del dÃa la Nota Reversal 2/17 que aprueba el Acta de Entendimiento Cartes-Macri sobre el Anexo C de Yacyretá, revisado 40 años luego de su aprobación en 1974. El documento no pudo ser tratado la semana pasada en sesión ordinaria, tampoco en la extraordinaria por no tener quórum, los colorados se retiraron de la Sala.
El mismo legitima la deuda espuria de Yacyretá, haciendo pagar al pueblo paraguayo algo que no debe, mantiene la cesión de energÃa paraguaya y entrega la construcción de Aña Cua, en territorio paraguayo.
La bancada del Frente Guasu argumenta porque debe ser rechazado el Acuerdo Cartes – Macri, sobre Yacyreta:
El punto central de soberanÃa hidroeléctrica no forma parte del acuerdo: la energÃa paraguaya de Yacyretá puede producir beneficios de hasta 750 millones de US$/año sin endeudarnos si la exportamos a precios de mercado y el tratado lo permite (Argentina apenas tiene el derecho de preferencia según el mismo Tratado, es decir, a igualar la mejor oferta). Este punto ni está mencionado en el acuerdo.
La deuda debe ser cero a partir del 2014 (a 40 años de la ratificación del Tratado de Yacyertá, por vencimiento del Anexo C) y por lo tanto, en la actualidad es negativa. Si queda alguna deuda por pagar debe ser amortizada en proporción a la energÃa vendida, es decir, en un 95% Argentina y en un 5% Paraguay.
El acuerdo mantiene endeudada la binacional por 40 años más (10 de gracia y 30 de amortización), se convierte en una deuda eterna. Yacyretá reconstruye el ferrocarril y cumple las deudas sociales con afectados como establece el Tratado, ni respecta la cogestión plena en las direcciones principales y en el depósito de los fondos de la binacional, tampoco permite el ingreso de la ContralorÃa para auditar la deuda binacional y la gestión financiera y administrativa.