Aprueban ingreso de tropas de EE.UU.
Artículos Relacionados
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el ingreso de tropas norteamericanas al país, en medio de una conflictiva sesión, pues muchos legisladores no estuvieron de acuerdo con la convocatoria en medio del receso, señala el portal ABC/Cardinal
Con muchos desacuerdos y discusiones, pues los senadores consideraban que la comisión permanente no debió haberlos convocado y que la cuestión debía resolverse recién el 7 de marzo, se desarrolló este martes la sesión extraordinaria para aprobar el ingreso temporal del personal militar y armamento estadounidenses a nuestro país.
La presencia de los militares norteamericanos se dará en el marco de un intercambio conjunto para capacitación, denominado “Joint Combined Exchange Training” (JCET), entre el equipo Navy Seals de los Estados Unidos y la Agrupación Antinarcótica Paraguaya, cuyo programa se llevará a cabo desde el 9 de marzo hasta el 12 de abril de este año.
Darán la capacitación 12 instructores de la Armada de los Estados Unidos.
Así, a días de concluir el receso parlamentario, los senadores dieron el sí al ingreso de la milicia estadounidense, si bien dijeron que de hecho no existen mayores problemas con este tipo de autorizaciones, pues incluso han ingresado en otras ocasiones.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), señaló que el primer error es que ninguno de los senadores, excepto los que pertenecen a la Comisión de Asuntos Constitucionales, están enterados de los detalles de quiénes son estas tropas y la actividad que realizarán durante su presencia en nuestro país. Enfatizó que le gustaría leer estos detalles e insistió en que la convocatoria de este martes fue innecesaria.
Otros senadores como Enrique Riera y Blas Llano opinaron que este es su trabajo y “para eso se nos paga. Si tenemos que venir, venimos y votamos”, señaló Riera en coincidencia con su colega liberal.
El viernes 1 de marzo –el feriado se trasladó al lunes 4 de marzo– se reinician de manera oficial las actividades parlamentarias, luego de una pausa que se inició el 21 de diciembre.