Esperanza MartÃnez, recordó la «Pascua Dolorosa»
Artículos Relacionados
En su intervención en el pleno del Senado, la senadora Esperanza MartÃnez, del Frente Guasu se refirió a los compatriotas de las Ligas Agrarias, que fueron exterminados por la dictadura stronista en la llamada «Pascua Dolorosa» en abril de 1976.
Dijo que la pascua dolorosa fue el asiento de brutales asesinatos, de represión, que se concentró en el departamento de Misiones y en otros lugares contra las Ligas Agrarias Campesinas, Ligas Agrarias Católicas de comunidades campesinas que trabajaban en un modelo colectivo de respeto, de colaboración de socialización y sobre todo de justicia equitativa.
Las Ligas Agrarias Campesinas, organizaciones de una gran importancia para la reforma agraria de aquellos tiempos nefastos de la dictadura fueron brutalmente arrasadas por la policÃa, por los pyragues y las escuelitas campesinas, los almacenes de autoconsumos, la experiencia de trabajar de manera colectiva y ese intercambio de ideas sobre la base de una vida digna de una sociedad colectiva «fue arrasada por la dictadura de una manera brutal».
«Abrahan Kue», fue el cuartel militar ubicado en las afueras de San Juan, donde ese escenario macabro se consumó, allà pasaron muchos luchadores sociales, muchos héroes civiles, el resultado de esa terrible actividad del gobierno en la pascua dolorosa, fue con la desaparición de los hermanos López, Francisco, Policarpo, Adolfo, Elixto; también MartÃn Pintos y Dionicio Rodas, indicó.
Productos de las torturas murieron Alejandro Falcón, Diego Rodas, Silvano Flores, e Ignacio MartÃnez. A pesar de todos los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones polÃticas y Derechos Humanos no se tiene información de algunos que están desaparecidos, tampoco de algunos que fueron casi confirmados, asesinados en este terrible episodio.
«Pasaron 43 años de estos hechos, pero hay que recordarlos y quiero recordarlos hoy no solamente en una justa recordación de la memoria de su lucha sino recordar a los presentes a los que nos tocan luchar hoy», remarcó.
Pidió a los periodistas en su dÃa, que luche por la verdad y la justicia
Hizo especial énfasis en el espÃritu de lucha y de combates hacÃa las injusticias, hacÃa los poderosos y los poderes económicos que manejan este paÃs a su arbitrio y a sus intereses. «Pedirles en ese contexto  a los compañeros comunicadores y a las compañeras comunicadoras, a los periodistas que están mañana de dÃa de fiestas, que sea este el estandarte de la lucha, el periodismo y la comunicación social».
«Una lucha por la verdad, por la justicia, contra los intereses económicos empresariales que quieren acallar a los verdaderos periodistas y a las verdaderas periodistas que de vocación lo que buscan en realidad es contribuir a la transformación de esta sociedad para el bien común», remarcó.