Pese a “austeridad”, Viceministro defiende “extra” de G. 4 millones
Artículos Relacionados
Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, aseguró que el pago extraordinario que reciben los funcionarios del Ministerio de Hacienda este mes es un beneficio contemplado por la ley y que hay artículos dentro del presupuesto que les permite ganar este dinero adicional, al que llaman pago del “subsidio familiar”.
Llamosas conversó este martes con radio ABC Cardinal y reprochó que exista “mucha confusión y desinformación” en torno al subsidio de G. 4 millones que recibieron los funcionarios del Ministerio de Hacienda este año.
El viceministro explicó que es un dinero que ya fue presupuestado y que puede gastarse en concepto de subsidio durante todo el año y que en este caso lo que los funcionarios recibieron fue un subsidio familiar y alimenticio. Contó también que los funcionarios reciben otro monto adicional al arrancar el año, que se trata de un subsidio escolar.
Llamosas defendió el pago y argumentó que los subsidios se pagan por ley durante todo el año y en diferentes conceptos, clasificados en componentes fijos y variables. En síntesis, afirmó que el dinero que tienen asignado para los subsidios dentro de la entidad no se modifica desde 2017.
Además, trató de defender la postura de Hacienda, que pide austeridad a otros ministerios pero gasta el dinero en este concepto. Dijo que la cifra destinada a los subsidios no se toca desde hace tres años y dio a entender que eso significa que cumplen con la política de austeridad que pide el Ejecutivo.
El beneficio se abona a pesar de la recesión que afectó a la economía, de que el fisco recaudará US$ 303 millones menos y de que cerraría el ejercicio con un déficit fiscal de 2,5% del PIB (US$ 1.000 millones) que se financia con endeudamiento, ya que los ingresos tributarios en un 92% se destinan a gastos rígidos.
Fuente: ABC/Cardinal