Marina Kue sigue clamando justicia, tierra y libertad
Artículos Relacionados
Familiares de las victimas de la llamada «masacre de Curuguaty», en Marina Kue, recuerdan en la mañana de hoy aquel luctuoso suceso al cumplirse 8 años en donde murieron 11 campesinos y 6 policÃas y la caÃda de un gobierno democrático.
Se realizó un acto ecuménico a la entrada a Marina Kue, donde se puso 17 altares en memoria de las vÃctimas, tanto campesinos y policÃas.
Los familiares reclaman a la fiscalÃa que levante la imputación sobre 37 campesinos que siguen en el proceso fiscal y la legalización de las tierras.
Antecedentes
En la mañana del 15 de junio de 2012 se produjo uno de los hechos más sangrientos de la historia del Paraguay desde el inicio de la democracia.
Un desalojo irregular en tierras conocidas como Marina Cué, ocupadas por unos 70 labriegos, en el departamento de Canindeyú, culminó en un enfrentamiento armado entre policÃas y campesinos.
Diecisiete paraguayos murieron: 11 campesinos y 6 policÃas. El hecho se conoce como la «Masacre de Curuguaty».
Tras este suceso se produjo un fugaz juicio polÃtico que acabó con la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.
El Ministerio Público acusó a 11 campesinos por la muerte de policÃas, alegando que se produjo una emboscada. Uno de los principales cuestionamientos hacia la causa es que no se investigó la muerte de los 11 ocupantes.
Tanto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos como el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, emitieron observaciones y requerimientos al Estado paraguayo que siguen pendientes de cumplimiento.
Todas ellas tienen relación con el esclarecimiento de los sucesos y la investigación oficial del caso, en torno a lo cual estos organismos pidieron a Paraguay, concretamente, conformar una comisión independiente de investigación de los hechos, que incluya la investigación de la actuación de fiscales y jueces involucrados en el caso.