¡Memoria y Discurso! Paulo Freire: una mirada crítica y emancipatoria desde la educación popular (II)
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Daniel Andres Baez Brizueña*
danan1011@hotamil.com
Dando continuidad al artículo anterior, Paulo Freire, en su obra “La Educación como práctica de la libertad”, afirma: “la Educación Popular representaba el camino a través del cual los sujetos pueden comprender su lugar en el mundo y cambiar el rumbo de sus vidas: De modo más radical, la Educación Popular significa para mí, caminos, esto es, el camino en el campo del conocimiento y el camino en el campo político a través de los cuales, mañana -y ahí viene la utopía- las clases populares encuentren el poder. Esto es lo que significa Educación Popular para mí: lo que significaba en los años 60, lo que significaba en los años 70, lo que significaba en los años 80 y lo que significa hoy también”.
Siendo así, la extensa obra literaria de carácter pedagógico y filosófico, que nos dejó Freire, sirve de inspiración para hacer frente a los retos educativos de nuestro tiempo. Uno de los principales objetivos de su filosofía reside en la búsqueda de la liberación del ser humano a través del acceso al conocimiento y del reconocimiento de la necesidad de luchar por su libertad. Fue Freire, quien, a través de los “Círculos de Cultura”, posibilitó la alfabetización de la población a través de conceptos que partían de la cotidianeidad de las personas, que más allá del aprendizaje en la articulación de palabras, eran inducidos a cuestionarse el contexto social que les rodeaba, convirtiendo con ello al acto educativo en una reflexión “no neutral” sobre la práctica social cotidiana, que conllevaba un despertar de la emancipación transformadora y revolucionaria frente a las situaciones de opresión.
En su Pedagogía de la Esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido, escribe, “la educación, más allá de ser concebida como un mero acto de transmisión de conocimientos debe entenderse como un acto político que busca la formación integral de los sujetos y ello, necesariamente, conlleva hacer una lectura crítica del mundo que nos rodea: La lectura y la escritura de la palabra implican una re-lectura más crítica del mundo como “camino” para “re-escribirlo”, es decir, para transformarlo. De ahí la necesaria esperanza inherente en la Pedagogía del Oprimido. De ahí también la necesidad, en los trabajos de alfabetización con una perspectiva progresista, en una comprensión del lenguaje y de su papel antes mencionado en la conquista de la ciudadanía”.
En este sentido, la Educación Popular, por un lado, debe ser desarrollada a través de un proceso colectivo que se retroalimentan entre teoría y práctica constantemente. Esta retroalimentación es un proceso en continua ampliación, que va recreando nuevas alternativas y escenarios. Por otro lado, una educación de tipo reflexivo, innovadora y superadora, para construir el universo de subjetividades individuales y colectivas se torna como necesario la integración de prácticas diversas.
La propuesta pedagógica de la educación popular nos ayuda a repensar la realidad que nos condiciona, y así, desde la praxis construir unas herramientas dialógicas, participativas y reflexivas. En este sentido, podemos afirmar, que las metodologías de la Educación Popular están vinculadas a tres conceptos fundamentales: el diálogo, la participación y las relaciones mutuas y cooperativas. Todo lo que el capitalismo salvaje y el neofascismo odian en la actualidad.
En forma de síntesis de los dos artículos que publicamos sobre el tema, es importante señalar, los desafíos y las herencias que necesitamos redescubrir en la propuesta Freireana en la actualidad: a)- Que sus obras, cobran fuerza y gran relevancia en nuestros días, en nuestra sociedad actual y en los contextos educativos del momento delicado en que vivimos; b)- A través de la propuesta pedagógica de Freire, es necesario redescubrir una sensibilidad intercultural que nos impulsa a pensar en un mundo mejor, menos perverso y más justo para todos. Esto nos lleva a pensar en los otros, en los que sufren, en las personas que son excluidas – del currículo oficial-, los invisibilizados de las esferas sociales, culturales, políticas, económicas, etc. Es necesario que se mencionen los olvidados en las escuelas; c)- La pedagogía de Freire, también debe servir de inspiración a nuestra jornada y misión educativa, porque ha mostrado otra forma de leer el mundo: la lectura que tenemos que hacer del mundo en el que vivimos y en el que convivimos con diferentes culturas; d)- Freire, en sus escritos hace una apuesta firme por la educación problematizadora que, desde una perspectiva crítica, fomenta el diálogo, el debate y la reflexión acerca de los problemas actuales. Además, insiste, en que educación debería ser un permanente esfuerzo crítico de desocultación de verdades.
Freire, en su obra “A la sombra de este árbol”, realiza una crítica a la ideología neoliberal por su discurso fatalista que rechaza el sueño y la utopía: “Es en ese sentido como vuelvo a insistir en que formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. Y por qué no mencionar también la casi obstinación con que hablo de mi interés por todo lo que respecta a los hombres y las mujeres, asunto del que salgo y al que vuelvo con el gusto de quien se entrega a él por primera vez. De ahí la crítica permanente que llevo en mí a la maldad neoliberal, el cinismo de su ideología fatalista y su rechazo al sueño y a la utopía”.
La utopía Freireana de un mundo diferente, con más justicia social y menos alienación, nos lleva a pensar la imperiosa necesidad de la construcción de la conciencia crítica. Tal pedagogía, exige de todos nosotros una búsqueda constante de relectura de mundo en el campo social, político, ideológico. Un ciudadano crítico, con memoria histórica, representa un enorme peligro a los intereses de las grandes corporaciones capitalistas en tiempo de Neoliberalismo devastador y del Neofascismo, con la nefasta mascara de una revolución anclado en el discurso anticivilizatorio fruto de la pos-verdad en una sociedad cada vez más liquida e pragmática.
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* Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Universidad Estadual do Paraná – Brasil. Realiza investigación en varias áreas, como: Filosofía, Sociología, Ciencia Política, Marketing, Ciencias de las Religiones y Análisis del discurso.