A Santiago Leguizamón antes de morir le habÃan censurado y cortado su columna del Diario dejándolo solo contra la mafia
«Prefiero la muerte fÃsica a la muerte ética» . A Santiago Leguizamón antes de morir le habÃan censurado y cortado su columna del Diario dejándolo solo contra la mafia
Feliz DÃa del periodismo paraguayo! . Fuerzas periodistas de la batalla cotidiana por la información y por defender la opinión pese a todo un establisment que no respeta aun la libertad de expresión cuando las opiniones no coinciden con la lÃnea del editor. Fuerza por la lucha de las ideas y del conocimiento que es una de las luchas más sagradas de los seres humanos! Fuerza periodistas paraguayos y paraguayas!
Santiago era maravilloso, como amigo como colega, como periodista y como ser humano. Su enorme corpachón, vozarrón y bigotes lo hacia un ser muy especial. Lo extraño porque me querÃa mucho y yo a él. Siempre que iba a visitar a los Ayoreos me iba por Pedro Juan y Punta Pora y Santiago me recibÃa con un asadete y en la sobremesa era hablar de los sueños del Paraguay sin Stroessner, de la cultura, de los papeles que le gustarÃa hacer en teatro. Hasta organizó conciertos de piano de Pierre Jancovic en Pedro Juan que se realizaba en medio de balaceras y el decÃa que ya llegarÃa el momento que Pedro Juan seria la capital de
la cultura !
Solo a Santiago se le ocurrÃa eso!. Por eso esa frase «Prefiero la muerte fisica que la muerte etica» le va como anillo al dedo. El noera un hombre para la decadencia. Siempre fue un hombre para lo que es: una bandera! Gracias amigo, Any Morra de Leguizamón y todos los chicos que siguen sus pasos.
Con su asesinato coincidente con el DÃa del Periodista instalado por Carlos Antonio López por el primer número del Paraguayo Independiente, Santiago le dio sentido a este dÃa, un alto sentido reivindicativo y libertario, como fue su vida y su crimen sin castigo.
El Diario Noticias donde tenÃa su columna le censuró y levantó su espacio periodÃstico…
Mientras Voy al monolito caminando para darle un homenaje junto a sus compañeros/as. Pienso en este tiempo y el que vivió él… Este año difÃcil, con sus riesgos, ¿Será porque se cierne una amenaza semejante para nuestra vidas? recuerdo más que nunca a Santiago Leguizamón, una mañana como esta que nos dijeron que lo habÃan acribillado en Pedro Juan y unos dÃas antes que nos encontramos en algún lado, creo que en Radio Ñanduti y me dice «iva’i la porte che hermana…iva’i la che situación…me cortaron la columna en el Diario Noticias…y me dejaron a la intemperie…». Preocupados los dos ¿que Ãbamos a saber lo que irÃa a ocurrir? Es que esos son los signos misteriosos e indescifrables de la tragedia. Uno lo intuye y no puede reaccionar.
Recuerdo que le llame al Jefe de Redacción de Noticias y le dije: «Nuestro amigo está en peligro porque le cortaron su columna. La señal es que lo están dejando solo con sus testimonios y sus denuncias» Porsupuesto como todo jefe minimizo la situación y me mando a mi lugar a que me quede callada. Y a poco de quince dÃas se produjo el desenlace. Fue de nuevo una triste final de una muerte anunciada. Santiago fue un gran amigo de enorme corazón, y un luchador de agallas, no vamos a olvidarlo nunca porque los jóvenes se merecen conocer y admirarlo. ¿y nosotros? recordar …recordar…saber a quién vamos a elegir.