Declaración Política a un mes del golpe institucional en la hermana República de Paraguay
Una delegación de referentes de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas entregaron a la Embajada de Paraguay una Declaración Política demandando la restitución del Estado democrático en dicho país.
Encabezaron la delegación Hugo Yasky (CTA), el Diputado Nacional Edgardo Depetri, el Embajador Oscar Laborde (para la Integración Económica Regional y la Participación Social), el Legislador de la CABA Francisco «Tito» Nenna, Carlos Girotti (Carta Abierta), Jaime Sorín (Carta Abierta), Andres Bercum (SITUBA/CTA), Jorge Velázquez (IUNA), Luciano Alvarez (Corriente Social y Política Los Pibes), Marcelo «Gaucho» Yaquet (Corriente Política 17 de Agosto), entre otros referentes del Frente Transversal, de la Corriente Social y Política La Colectiva, la Corriente Nacional La Martín Fierro, FACTA, etc.
Los Partidos Políticos y Organizaciones Sociales abajo firmantes, deseamos reafirmar nuestro pedido para que en la hermana República del Paraguay se restablezca la plena vigencia del sistema democrático y de las garantías constitucionales, que fueran violentadas con la destitución del Presidente de la Nación Fernando Lugo.
Es altamente significativo que a pocos meses de la realización de elecciones generales se haya vulnerado el derecho a la legítima defensa del primer mandatario para destituirlo, violentando inclusive, antecedentes que en el propio país se diera con otro Presidente.
Es por ello que no podemos dejar de reconocer la existencia de intereses económicos y geopolíticos que atentan contra el proceso de integración regional que vive Suramérica, avasallando la voluntad popular expresada, oportunamente, en la elección de Fernando Lugo para conducir los destinos del país.
Apoyamos en este sentido las decisiones del MERCOSUR y de la UNASUR y celebramos el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al primero de los mismos, en una clara decisión de los tres presidentes por consolidar el enclave regional.
Señalamos también nuestra solidaridad con las organizaciones sociales y fuerzas políticas paraguayas que continúan resistiendo y denunciando el quiebre del orden constitucional, sino también, con las paraguayas y paraguayos que son despedidos de sus lugares de trabajo, y difamados por su militancia; hechos éstos que nos recuerdan las peores épocas y métodos de la dictadura stronista.
Desde esta perspectiva, sostenemos nuestro compromiso con la construcción de la Patria Grande, de la cual Paraguay debe formar parte indisoluble.
Organizaciones Firmantes
1. Central de los Trabajadores de la Argentina – CTA –
2. Federación Juvenil Comunista
3. Causa Peronista Provincia de Bs As
4. Movimiento de Participación Estudiantil – MPE –
5. Octubres
6. Movimiento Evita
7. Corriente Nacional Martín Fierro
8. Tendencia Nacional y Popular
9. Partido MILES
10. Federación de Tierra y Vivienda – FTV –
11. Agrupación JP identidad
12. Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo – CNP 25 –
13. Partido Intransigente – PI –
14. Corriente Política 17 de de Agosto
15. Fundación Acción para la Comunidad
16. Movimiento de Unidad Popular – MUP –
17. SITUBA
18. FORJA
19. Frente Grande
20. Segundo Centenario
21. Partido Comunista – PC –
22. Corriente Política y Social La Colectiva
23. Movimiento Territorial de Liberación – MTL- CONAT –
24. Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe
25. Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – ENPL –
26. Corriente de Educación Popular- Paulo Freire –
27. Peronismo Militante
28. Frente Transversal Nacional y Popular
29. Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados
30. CLACSO
31. Colectivo Político Cultural Pueblo Tango
32. Organización Social y Política “ Los Pibes”
33. FM. Riachuelo
34. Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos
35. Una Nueva Emancipación – UNE-
36. Federación Cooperativa de Trabajadores Autogestionados – FACTA-
37. Organización “Nunca Menos”
38. La Campora
39. Kolina
40. Carta Abierta
41. Unidos para la Victoria.
42. Abogados por la Justicia Social –AJUS-