EN PARAGUAY DENUNCIAN VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS
Repudiando el masivo despido injustificado de 350 funcionarios públicos aproximadamente, entre los cuales se encuentran mujeres en periodo de maternidad y lactancia, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaria de Acción Social (SITRASAS) emitió un comunicado a la opinión publica, donde expresan la denuncia ante las graves violaciones a los Derechos Humanos.
El SINDICATO DE TRABAJADORAS/ES DE LA SECRETARIA DE ACCION SOCIAL (SITRASAS), se dirige a la opinión pública nacional e internacional, a fin de denunciar las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por las actuales autoridades de la institución contra las compañeras y compañeros, ante esta situación de persecución expresamos cuanto sigue:
Repudiamos el masivo despido injustificado de aproximadamente 350 trabajadoras/es del programa TEKOPORA de las zonas rurales y urbanas, violando el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) vigente y homologado por la Secretaria de la Función Pública, además el atropello de todas las garantías constitucionales y los convenios internacionales en materia laboral conquistados por los trabajadores, dejando inclusive en la calle y sin empleo a mujeres en periodo de maternidad y lactancia, así como a miembros de la comisión directiva de nuestro Sindicato.
Rechazamos el GROSERO MONTAJE de la patronal sobre supuestas denuncias por mal desempeño en sus funciones de las compañeras y compañeros trabajadores, que nunca han sido probadas, realizando acusaciones mediáticas sobre supuestos videos contra funcionarios que jamás fueron presentados. La violencia del actuar de la patronal pone al desnudo el irrespeto a los principios básicos de una sociedad democrática, como son el derecho a la defensa y al debido proceso para juzgar a los trabajadores. Nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo de toda esta farsa?. Sin duda alguna, es llenar de operadores y caudillos políticos los programas sociales del estado. Rechazamos la manipulación y toda forma de chantaje sobre las familias más humildes del país que son beneficiadas con las ayudas sociales que intentan aliviar las injustas desigualdades sociales en que viven miles de familias en nuestro país.
Denunciamos la persecución y atropello a la dignidad como seres humanos de varias compañeras y compañeros miembros de nuestra organización gremial, hacinados y sin funciones en una pieza de cuatro metros por dos metros en la zona de estacionamiento del sub-suelo que fuera ordenado por resolución de las actuales autoridades, siendo que los programas están sin dar respuesta a los beneficiarios por falta de recursos humanos.
Entendemos que esta campaña de persecución o cacería de brujas instalada en la Secretaria de Acción Social debe tener una respuesta firme de la clase trabajadora organizada, a fin de lograr el Reingreso total de las compañeras y compañeros trabajadores injustamente despedidos.
Hacemos un llamado a la movilización permanente de las y los trabajadores de la Secretaria de Acción Social y un llamado solidario a las organizaciones populares, centrales sindicales y organizaciones internacionales de DD.HH.
Unidos venceremos….