PERIODISTA INICIA HUELGA DE HAMBRE POR RECUPERACIÓN DE LA JUBILACION

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2012 13:51

El periodista Pedro Benítez Aldana, ex secretario general y actual síndico del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), inició este martes una huelga de hambre en una de las esquinas de la plaza situada frente al Palacio de Justicia (Mariano Roque Alonso Esq. Testanova) en reclamo a la reposición de su jubilación que ha sido despojada por la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, además la Corte Suprema de Justicia aún no emitió la medida cautelar para restituir el retiro, tras casi 9 meses de presentar la acción de inconstitucionalidad contra la disposición.

El compañero Pedro Benítez Aldana, de larga trayectoria en nuestro gremio pues fue secretario general en dos oportunidades y es el actual síndico del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), inició hoy una huelga de hambre reclamando la reposición de su jubilación, ilegal y arbitrariamente despojada por la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, en base a una aberrante resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La medida de fuerza se realiza en una de las esquinas la plaza situada frente al Palacio de Justicia (Mariano Roque Alonso esquina Testanova), pues la Corte Suprema de Justicia aún no emitió la medida cautelar para restituir la jubilación al compañero, tras casi 9 meses de presentar la acción de inconstitucionalidad contra la nefasta disposición.

El SPP se solidariza con el compañero Pedro y lo acompañará hasta lograr la recuperación de su constitucional e inviolable derecho a la jubilación, para salvaguardar su sustento y el de su familia. Además repudia la morosidad judicial, característica recurrente de la CSJ, presidida por Víctor Núñez. Convocamos a los compañeros y compañeras del SPP y a las organizaciones fraternas a acompañar la lucha, que dejará un precedente favorable en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Condenamos con todas nuestras fuerzas el despojo de la jubilación al compañero Pedro Benítez Aldana por considerarlo ilegal, anticonstitucional y aberrante. Repudiamos, por lo tanto, al Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal que llevó adelante tan deleznable hecho tolerado y avalado por la misma justicia, encabezada por el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Nuñez.

Por denunciar la corrupción

El colega Pedro Benítez fue trabajador municipal durante 30 años y accedió a la jubilación de ese sector. En las últimas elecciones de la Caja Municipal, fue elegido para ocupar el cargo de miembro titular del Consejo de Administración representando al estamento de los jubilados.

El verdadero motivo de esta increíble situación por la que atraviesa el compañero es la tenaz lucha contra la corrupción que se apoderó de la Caja de Jubilados Municipales desde hace varios años y que continúa con la actual esta administración, según las denuncias presentadas por el compañero ante la Fiscalía General del Estado y de otras fiscalías.
Su actitud le costó primero el cargo de miembro del Consejo de Administración de la Caja, cuando el 23 de marzo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con una deshonesta sentencia resolvió sustituir del cargo por una supuesta “renuncia como jubilado” a sabiendas -de los magistrados- que a la jubilación no se renuncia por ser un derecho adquirido, calificado por la Constitución Nacional como patrimonio y que a ninguna autoridad se le está permitida su privación.

Sin importarles que el derecho a la jubilación sea inconculcable, los miembros del Consejo de Administración de la Caja Municipal, presidido por Luis Caballero Candia (Pdte.) e integrado por Bernabé Peralta Antúnez, Silvio Paiva, Albino Sosa (ANR) y Taurín Portillo (PLRA), se burlan de la Constitución Nacional dejándole al compañero Benítez Aldana sin el sustento diario de su familia desde hace casi nueve (9) meses.

El compañero Benítez comenzó a reclamar el pago de sus haberes jubilatorios desde el 18 de enero de 2012, teniendo en cuenta que cumplió los veinte y cuatro (24) meses mínimos exigido por la Ley para acrecentar su jubilación. Asumió el cargo de miembro del Consejo de la Caja Municipal y desde enero de 2010 comenzó a aportar sobre su dieta para acrecentar su haber, quedando suspendido el antiguo el que venía percibiendo.

Los miembros del Consejo tienen la obligación constitucional y legal de devolver la jubilación, pero como el compañero Benítez Aldana no quiso ni estuvo metido en ningún acto de deshonestidad, fue castigado con el despojo de su jubilación y de su cargo.

Corte Suprema
Recurrió ante la Corte Suprema de Justicia en Acción de Inconstitucionalidad contra la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral que le había separado del cargo por la “renuncia” a su jubilación, pero el Presidente de la Corte Suprema jamás dio la medida cautelar solicitada, como mínimo, porque la corrupción implantada por el Consejo de la Caja politizó el caso y posiblemente el Dr. Víctor Nuñez fue “hablado”.

Al mismo tiempo recurrió, por la vía del AMPARO, para buscar que el Consejo resuelva manifestar al juzgado si va o no devolver la jubilación. Los miembros de este organismo contestaron que “fue denegada en forma ficta por no haberse tratado en plazo…”. Más claro, imposible. Se consumó el acto delictivo.

También recurrió al Tribunal de Cuentas 1ra. Sala para demandar el pago de sus haberes jubilatorios, pero cuando se tramitó la medida cautelar, el miembro Dr. Martín Avalos, rescató el voto ya emitido por su sustituto, el Dr. Rolando Ojeda, supuestamente para “revisar”, obligando al compañero a recusar al magistrado. La Sala Penal, sin mayores miramientos sobre el hecho sobreviniente rechazó el recurso. Ahora se tramita una aclaratoria.

Huelga de hambre
Al colega no le quedó otra salida más que reclamar sus derechos constitucionales y legales a través de una huelga de hambre, que se inició hoy lunes 5 de noviembre.

Reiteramos nuestra condena a este hecho que violenta uno de los derechos humanos más fundamentales, como es la jubilación; comprometemos nuestro esfuerzo en acompañar al compañero Benítez Aldana en su lucha por sus derechos constitucionales y legales y exigimos a las autoridades de la Caja Municipal, así como de la Justicia, que reparen el daño causado.

Instamos a todas y todos los colegas a expresarle su solidaridad, visitándole en su carpa de lucha ubicada en la esquina de Alonso y Testanova (en la plaza frente al Palacio de Justicia) o llamándole a los teléfonos (0981) 759 363 y (0971) 349 779.

Comisión Directiva – Sindicato de Periodistas del Paraguay
5 de noviembre de 2012

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2012 13:51