RECHAZAN LA FIRMA DE PREACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PARLAMENTARIO Y LA MULTINACIONAL RIO TINTO ALCAN
Los Ciudadanos que trabajan en la campaña “No Al Golpe de Río Tinto”, manifestaron su repudio al anuncio de la firma de un preacuerdo con la multinacional Río Tinto Alcán (RTA) y el gobierno de Federico Franco a través del Ministro de Industria y Comercio (MIC), que según lo declarado se estaría efectuando la próxima semana. Asimismo, el Acto de repudio cívico a esta firma será realizado el jueves 20 de diciembre.
El comunicado a la opinión publica reza lo siguiente: “Desde la Campaña Ciudadana “No Al Golpe de Río Tinto” repudiamos enérgicamente esta firma de preacuerdo y denunciamos el carácter cada vez más autoritario e irresponsable del gobierno al ignorar la voz del pueblo que rechaza mayoritariamente esta inversión y se expresó mediante las firmas de casi 25.000 ciudadanos y ciudadanas exigiendo el cese inmediato de las negociaciones por sus terribles consecuencias en la salud, el medioambiente, la economía y la soberanía del país”.
En medio de anuncios por parte de la ANDE que compatriotas pasarán las fiestas a oscuras a raíz del deficiente sistema de distribución de energía en el país, resulta indignante que el gobierno priorice a una empresa multinacional y postergue la necesidad cada vez más sentida de la gente de acceder a la energía.
Así mismo, nos parece una ofensa a la inteligencia de los paraguayos pretender hacernos creer que se montará un parque industrial alrededor de RTA por el simple hecho de que 19 empresas firmen cartas de interés. Denunciamos que evidentemente el gobierno en complicidad con RTA pretende engañar al pueblo al asegurar que estas 19 empresas se instalarán en un parque industrial cuando una carta de intención no significa compromiso alguno y más bien se trata de una artimaña para “dorar la píldora” de la rapiña de nuestros recursos naturales. Si el día de mañana estas empresas “cambian de opinión” tarde serán los lamentos. Ningún parque industrial por más grande que sea, puede justificar la devastación del medioambiente que propone RTA ni tampoco el regalo de nuestras riquezas como nación.
Hacemos un llamado toda la sociedad a que nos pronunciemos en contra de esta inversión, especialmente a los que hoy piden votos. Esta es la hora de saber si a los candidatos les interesa el bienestar de su pueblo o se agachan para recibir las bendiciones del capital trasnacional.
Finalmente, exigimos, en virtud de nuestra Constitución Nacional, un Referéndum Vinculante para que sea el soberano, el pueblo paraguayo, el que decida si quiere o no que venga Río Tinto”.
¡El pueblo decide qué hacer con su energía!