¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE FEDERICO FRANCO NO DA A CONOCER LOS PUNTOS DEL PRE ACUERDO CON RIO TINTO ALCAN?
Las trapisondas de este gobierno de facto ya no son de extrañar, las negociaciones secretas a espalda del pueblo con las trasnacionales son de la peor calaña, en el léxico del presidente no figura el respeto a la gente, tal es la firma del PRE acuerdo que se realizará esta semana con la empresa Río Tinto Alcan y que los cinco puntos no serán puesto a consideración de todos los paraguayos y paraguayas.
Todo se hace a escondidas y a espalda de la población, no hay consideración de parte de este gobierno instalado mediante la confabulación conspiraticia hace 4 meses. Desde el momento de asumir empezaron una carrera meteórica de negociaciones con las empresas transnacionales, Federico Franco liberó la importación de las semillas de algodón transgénicos sin respetar los organismos encargadas de velar por la seguridad ambiental y beneficiar directamente a Monsanto. Como en este caso varias organizaciones se han pronunciado con relación a la a la medida asumida por el gobierno, pero esos reclamos no tuvieron respuestas.
Hoy las negociaciones se recrudecen con la firma del pre acuerdo a darse en el trascurso de la semana con el multinacional electro intensivo Río Tinto Alcan, en un texto mantenido en secreto y donde ya el vice ministro de Industria y Comercio Diego Zavala dijo que los 5 puntos de ese pre acuerdo no será dada a conocer al público, es decir el documento que puede definir el futuro del Paraguay en cuanto a nuestra energía.
Es más, por la pequeña extensión territorial de nuestro país y el deterioro ambiental que ya sufre en la actualidad por efecto de las masivas deforestaciones y los monocultivos agrícolas extensivos, la instalación de la megafundidora de aluminio va a acarrear daños ambientales severos en su área de influencia, aun cuando la misma cuente con las mejores y más modernas instalaciones y dispositivos destinados a mitigar las inevitables contaminaciones del terreno, el agua y el aire, perjudicando a gente, fauna y vegetación. Por esa razón las fundidoras de aluminio, junto con otras industrias extractivas, se cuentan entre las que más resisten las medidas gubernamentales de preservación del ambiente, y la que eventualmente se instale en el país, ciertamente, no va a ser la excepción.
El pueblo paraguayo no tendrá acceso a ese documento ni podrá escrutarlo, el pre acuerdo es prácticamente la previa a la firma del acuerdo, la empresa en (RTA) utilizará 1100 megavatios de energías y a un precio mucho más barato de lo que actualmente nos compran nuestros “hermanos” brasileños y argentinos. ¿Qué contiene el documento que no quieren dar a conocer a la ciudadanía en general?, ¿por qué Federico Franco da como un hecho la instalación de (RTA) por qué tanto interés de este gobierno con las transnacionales?, ¿Qué hay detrás de todas estas negociaciones? Son preguntas que quedan flotando y que necesitan respuestas urgentes.
Gabriel Fernández