POBLADORES DEL BAÑADO SUR PROTESTAN CONTRA LA INSTALACION DE UN PARQUE INDUSTRIAL
La instalación de un parque industrial en el Bañado Sur, hizo que la gente se movilizará en una marcha hasta la municipalidad de Asunción el 20 de febrero, en la oportunidad entregaron una nota al Intendente Arnaldo Samaniego y a la concejalía donde exigen el respeto a los pobladores del Bañado Sur y la aclaración a algunos puntos dando un plazo de 48 horas a la intendencia para la repuestas a esa nota, esta marcha es el inicio de una serie de movilizaciones que realizarán en caso que no sean escuchado, los bañadenses como dicen, temen ser expulsados en cado que se instale el Parque Industrial.
La convocatoria realizó el Frente de Resistencia del Bañado Sur que aglutina a todas las organizaciones. La movilización arrancó las 8:30 hs, de la mañana acompañada de una gran cantidad de gente y los organizadores, el destino la municipalidad de Asunción. La primera movilización ya se realizó en los primeros días de enero cuando cerraron el vertedero Cateura.
Antes que traer beneficios la instalación del parque industrial para la comunidad del Bañado Sur traerá perjuicios consideran los pobladores, considerando que sufrirán el desalojos de sus hogares. “Es un parque que para nada va a traer progreso ni va a dar trabajo al Bañado Sur, ya que estamos hablando de un parque tecnológico, de un parque acuático que a nuestros niños más bien les faltan, educación, vivienda, techo digno y comida, antes de instalar un súper parque porque eso es la propaganda que ellos utilizan para que esto tenga aceptación”, comentó Cleto Pérez uno de los organizadores de la marcha.
La instalación del parque supone que va a afectar a 5 mil familias en una primera instancia porque se cargaría unos 6 metros el terreno y las demás comunidades aledañas quedarían en una especie de palangana inundándose todos a cada lluvias, que es uno de los objetivos de la municipalidad para que salgan la gente y sean reubicados ni el beneficio del pago por las mejoras de sus viviendas.
La marcha llegó hasta la municipalidad de Asunción, a la entrada en la explanada uno de los organizadores leyó la nota de reclamos y aclaratoria que van a presentar al Intendente Arnaldo Samaniego y los concejales, luego cerraron la calle Mariscal López con murgas, canticos y bailes. Posteriormente hicieron una representación teatral donde parodiaron al Intendente de Asunción Arnaldo Samaniego y el negocio para la instalación del parque industrial.
En esos mismos instantes en la concejalía se estaba estudiando la instalación de un puerto privado de Cargil en Zevallos Cue, Bañado Norte acompañado de algunos representantes de esa comunidad que al enterarse de la presencia de los pobladores del Bañado Sur pidieron que les acompañen en la Junta en apoyo y solidaridad, hecho que n o se pudo concretar porque la policía impidió que los manifestantes ingresen hasta el recinto de la sesión de los concejales.
El Frente de Resistencia del Bañado Sur volverá el viernes para saber la repuesta a la nota presentada, y anuncian más movilizaciones y el recrudecimiento de la lucha en caso de no ser escuchados.
Gabriel Fernández B.