EL FRENTE GUASU RECIBE AL REPRESENTANTE DE LA OEA
Este lunes 25 de febrero, los candidatos de la Concertación Frente Guasu se reunieron con Óscar Arias, representante de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el local del Frente Guasu para garantizar que las elecciones sean transparentes y el 21 de abril se exprese la voluntad popular.
Las inquietudes con respecto al proceso electoral y el deseo de apoyo mutuo para posibilitar unos comicios transparentes fueron los tópicos que los principales candidatos y dirigentes del Frente Guasu presentaron al señor Óscar Arias, quien encabeza la misión de observación electoral de la OEA.
“Como Frente Guasu, le manifestamos al ex presidente Arias que queremos elecciones transparentes, desarrolladas en igualdad de condiciones, y que todo el proceso conlleve a la verdadera expresión de la voluntad popular el 21 de abril”, comentó el candidato a la presidencia, el Dr. Aníbal Carrillo Iramain. Del encuentro, que tuvo lugar en el local de la concertación, participaron además el jefe de campaña Ricardo Canese, y representantes del equipo de relaciones internacionales.
“Fuimos muy claros sobre aquellos aspectos que despiertan nuestra preocupación durante la reunión. Hicimos hincapié en elementos de la realidad actual que son problemáticos, como la debilidad institucional en el caso de Curuguaty, que está siendo investigado de forma parcial con el objetivo de sancionar e imputar a los campesinos a como dé lugar. También le informamos sobre la persecución política e ideológica a funcionarios públicos, y por último, con respecto a las elecciones, le comentamos sobre las varias objeciones que ya hemos hecho al Tribunal Electoral, que hasta hoy día no han sido respondidas debidamente”, manifestó el Presidenciable.
Los dirigentes de la concertación expresaron al representante de la secretaría general de la OEA que algunos hechos particulares ya han ‘embarrado’ el proceso electoral. Uno de los hechos citados fue el caso del voto de los paraguayos en el exterior. “Con este padrón, ya tenemos algunas distorsiones. En el gobierno de Fernando Lugo, se habilitó el voto de los compatriotas en el exterior. Sin embargo, la Justicia Electoral ha tenido un pésimo desempeño para inscribir a los paraguayos y paraguayas en el mundo. Esto significa que alrededor de 500,000 compatriotas no podrán votar, lo que constituye un hecho grave”, denunció el Dr. Carrillo Iramain.
El señor Arias se mostró receptivo en la reunión, y según el Presidenciable, coincidió en la necesidad de otorgar todas las garantías correspondientes a las misiones de observación durante las elecciones, lo que también implicaría proveer inmunidad diplomática a los representantes de UNASUR.