JUNTO A 50 DELEGACIONES DE OTROS PAISES DEL MUNDO LUGO Y CARRILLO RINDEN HOMENAJE A LA INTEGRACION DE LOS PUEBLO DESDE CARACAS
En las primeras horas del día domingo el presidenciable del Frente Guasu Dr. Anibal Carrillo Iramain y el Pdte. del Frente Guasu, Fernando Lugo regresaron a la capital paraguaya luego de participar de las ceremonias de homenaje y memoria al Pdte. Venezolano Hugo Chávez Frias.
Ambos dirigentes del Frente Guasu cumplieron, además de haber participado junto con otra treintena de jefes de estado de la ceremonia fúnebre del mandatario venezolano, de una nutrida agenda de reuniones bilaterales y encuentros con representantes de las delegaciones extranjeras, organismos multilaterales y autoridades venezolanas.
En uno de estos encuentros el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño destacó la necesidad de que Paraguay retome el camino de la institucionalidad democrática y se sume nuevamente al proceso de integración del que formaba parte activa, sobre todo con el proceso iniciado en el 2008, donde nuestro país tuvo un papel protagónico al acoger a delegaciones de todos los países en las cumbres de la UNASUR y MERCOSUR.
Tanto la prensa local venezolana como la prensa internacional destacaron la ausencia de alguna delegación del actual gobierno de facto de Federico Franco. “Todos menos Franco” titula una reseña de la agencia EFE sobre las ceremonias fúnebres del mandatario venezolano.
Al respecto el presidenciable Carrillo Iramain hizo notar el tremendo daño que ha causado a nuestro país la actitud que caracterizó de “miope y mezquina” de sectores políticos que sin importar los destinos del Paraguay decidieron aislarnos de la región de la que somos parte natural y fundamental.
“Este encuentro de delegaciones de más de 50 países es una clara demostración del reconocimiento que hace el mundo y la región en especial al papel fundamental que ha tenido el Pdte. Chávez sobre el fortalecimiento de la integración latinoamericana y el estrechamiento de lazos culturales, comerciales y de amistad entre los pueblos basados en el respeto y la solidaridad recíproca”. Afirmó Carrillo Iramain.
“La buena acogida y el recibimiento afectuoso que ha tenido la delegación del Frente Guasu es así también un reconocimiento al papel que ha jugado el Pdte. Fernando Lugo en colaborar a que nuestro país se inserte de manera mucho más activa a este nuevo proceso de integración que se fortalece con el funcionamiento efectivo de organismos como la UNASUR y la CELAC. Y es el mismo reconocimiento y apoyo que ya nos brindaran el “Pepe” Mujica y Tabaré Vázquez en nuestra reciente visita al Uruguay” acotó.
En este sentido el Dr. Carrillo resaltó también la importancia de la participación del Pdte. Lugo y la delegación del Frente Guasu de Paraguay. “La representación del pueblo paraguayo que apuesta por un desarrollo incluyente justo e inserto efectivamente en la comunidad internacional no podía estar ausente en este homenaje a la memoria del Pdte. Chávez que es un homenaje de hecho a su mensaje de unidad y de integración de los pueblos latinoamericanos”. Afirmó que para la comunidad internacional y para los países de la región son el Pdte. Fernando Lugo y el proyecto de político del Frente Guasu son los interlocutores válidos para la reinserción de nuestro país a la senda de la integración.
El Pdte Fernando Lugo quien tuvo una partición destacada como invitado especial junto al presidente Rafael Correa de Ecuador en la juramentación del Pdte. Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional de Venezuela, afirmó que ahora los sectores “mezquinos y retardatarios” del parlamento paraguayo van a tener que ver la forma de recomponer la situación irregular en la que han puesto a nuestro país. “Son estos mismos sectores que antes hablaban de que el Pdte. Chávez era el inconveniente para la presencia del hermano pueblo venezolano en el Mercosur, los que hoy tendrán que vérselas con la continuidad del legado de Chávez de la mano del Presidente constitucional y democrático Nicolás Maduro”.
Lugo hizo finalmente a su llegada al aeropuerto Silvio Pettisosi de nuestro país “Un llamado a la cordura y a la racionalidad” de quienes dijo no se dieron cuenta que la dictadura de Stroessner y la mentalidad de guerra fría es parte del pasado para nuestro continente. Terminó diciendo que: “Desde la construcción política del Frente Guasu que apunta a la presidencia el 21 de abril y a una potente fuerza parlamentaria en el congreso trabajaremos para construir política de las manos de los sectores más olvidados de nuestra sociedad e integrados a una América Latina unida”.