EL ESPIRITU DE HUGO CHÁVEZ PRESENTE EN AMÉRICA LATINA
Hugo Chávez, el revolucionario bolivariano ha muerto, pero su espíritu revolucionario transformador no ha muerto, hoy está más vivo y presente que nunca. Hugo Chávez el hombre satanizado y vilipendiado por el imperio infame, no pudieron con él.
Pero, ¿Qué hizo Chávez para que le odiara tanto el imperio? el año pasado alfabetizó a 4 mil 200 personas, especialmente indígenas. En Venezuela la salud en todos los niveles y gracias a la política de educación en sus tres niveles: Primaria, bachillerato y universitario. Son gratuitos. Venezuela fue declarada por la Unesco «Territorio libre de analfabetismo».
En los últimos años se han creado en Venezuela 20 universidades y en la actualidad más de 2 millones 500 mil jóvenes cursan estudios superiores.
En el ámbito económico la pobreza en Venezuela disminuyó en un 40 por ciento. Desde que asumió Chávez el poder en 1999, la desigualdad en el ingreso en Venezuela ha declinado gradualmente. De hecho, es una tendencia en la mayor parte de la región. El país posee la distribución de ingreso más justa en América Latina, de acuerdo con el índice de coeficiente Gini de Venezuela.
El petróleo
En 1999, Chávez asumió la presidencia de un país con una economía en recesión y elevada inflación, en medio de un contexto internacional poco favorable, signado por la crisis rusa y el desplome en el precio de los hidrocarburos. Dicha debilidad persistiría por algunos años, en los que el mandatario incluso soportó un intento de golpe de Estado en el 2002.
Sin embargo, tras unos convulsionados primeros años de gestión, el contexto internacional comenzó a registrar una sensible mejoría, empujando la economía de Venezuela a una rápida recuperación; de hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 17% en 2004.
«La clave estuvo en el incremento sustancial que registró el precio del petróleo a partir del 2003». En ese marco, las exportaciones hidrocarburíferas de Venezuela crecieron exponencialmente: alcanzaron 90.000 millones de dólares en 2011, mientras eran de poco más de 25.000 millones de dólares una década atrás.
De esa manera, el fuerte ingreso de dólares y la apropiación de la renta petrolera por parte del Estado conducido por Hugo Chávez permitieron financiar un aumento sostenido del gasto público, que pasó de representar 29% del PIB a 42%, en 2012.
Al inicio de la gestión Chávez la mitad de la población estaba sumida en la pobreza, en tanto la distribución del ingreso resultaba muy desigual: el ratio de ingresos entre el primer y el último decil era 25. En 2011, la tasa de pobreza había caído a 33% y la brecha del ingreso, a 14. Estos logros se vinculan con el muy fuerte aumento del gasto público social, en particular con la implementación de «misiones» en las áreas de educación, salud y vivienda.
«En última instancia, son estos progresos en los indicadores sociales -que beneficiaron a un sector históricamente postergado de la población venezolana- los que contribuyen a explicar el sostenimiento de la popularidad de Chávez tras casi catorce años ininterrumpidos en el poder».
En suma, un análisis más detallado de la economía venezolana revela que muy difícilmente la experiencia chavista pueda ser superada por otra si no atiende a los beneficios que ésta ha significado para millones de venezolanos históricamente postergados.
Son algunos de los pecados del «gorila» venezolano y por el cual despertó el odio y la ira del «Tío Sam», y si eso es su pecado entonces, ¡Que viva Chávez!
Gabriel Fernández B.