Privatización de la ANDE, negocio para transnacionales

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2013 15:42

Buscan apropiarse de la mayor riqueza natural del Paraguay, la energía hidroeléctrica

Por Ing. Ricardo Canese

La principal riqueza natural del Paraguay es la energía hidroeléctrica. Durante muchos años estuvo sujeta a los intereses del Brasil y de la Argentina. Con el gobierno de Fernando Lugo el Paraguay consiguió triplicar la compensación por la cesión (exportación) de energía eléctrica y, además, el Brasil aceptó que el Paraguay pueda venderle la energía de Itaipú, al mercado brasileño a precio de mercado, lo que aún no se implementó en la práctica, pero que ya está jurídicamente aceptado por el Brasil.
¿Qué hay detrás de la «desmonopolización» de la ANDE, aprobada en general por Diputados?

Está la CODICIA de empresas transnacionales, como TELEMENIA, con la cual Fatecha (del PLRA, ex presidente de ANDE) firmó un acuerdo secreto para que se apropie toda la energía de Itaipú; al ser descubierto, Fatecha fue echado por Lugo.

Pero esta gente no descansa. Quieren el negocio hidroeléctrico para su provecho (de las transnacionales), quitándole soberanía al Paraguay, para exportar con beneficios al Brasil, como conquistó el Gobierno de Lugo, pero, dice el acuerdo, EXCLUSIVAMENTE PARA LA ANDE, PARA EL ESTADO PARAGUAYO. 

Quieren burlar este acuerdo y quedarse con el negocio de la hidroelectricidad paraguaya, sea para exportarla al Brasil, o bien para apropiarse de ella en forma casi gratuita, a favor de Río Tinto Alcan, como intentó hacer el usurpador de Federico Franco.

La desmonopolización del sistema eléctrico paraguayo facilitará que ingresen transnacionales privadas para apropiarse de la hidroelectricidad paraguaya y, así, quedarse con los beneficios y despojarle al pueblo paraguayo de su principal riqueza.

La única solución es una inmediata y fuerte movilización para defender nuestra soberanía hidroeléctrica.

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2013 15:42