LO QUE FEDERICO FRANCO SE OLVIDÓ DE MENCIONAR
El dÃa de hoy, la bancada parlamentaria del Frente Guasu ha asumido la posición polÃtica de no asistir al informe de gestión de un presidente resultado de un golpe constitucional a nuestra República.
El 22 de junio del 2012 se concretó el quiebre a un proceso histórico de construcción democrática para nuestro paÃs, un quiebre luego de haber vivido con un estado gobernado por un solo partido por más de 60 años, de los que 35 fueron de una dictadura tiránica.
Desde el Frente Guasu nos mantenemos coherentes en reiterar que aquel golpe parlamentario violentó el proceso de transición democrática defraudando la esperanza en un cambio polÃtico y traicionando la voluntad popular del pueblo paraguayo.
En la presentación de su informe Federico Franco, además de atribuir a su gobierno los logros concretados durante la administración del Pdte. Fernando Lugo, evita hacer mención a los siguientes puntos que han caracterizado a su gestión:
1-  El retroceso polÃtico con una administración clientelar, prebendaria  y partidizada.
– La Contratación masiva de operadores polÃticos.
–  El retroceso a las viejas prácticas de exigencia de afiliación polÃtica para incorporarse a la función pública.
– Total ausencia de concursos públicos que respeten la idoneidad y capacidad.
– Persecución polÃtica e ideológica dentro de la función pública.
– Utilización de fondos del Banco Central como el préstamo extraordinario para alta ejecución presupuestaria en pleno periodo electoral.
– Utilización de la Televisión Pública y los medios públicos en general para campañas electorales.
2- Gestión deficiente y retroceso en polÃticas sociales.
– CaÃda de la recaudación fiscal de Aduanas y no cumplimiento con las metas de recaudación de la Sub SecretarÃa de Tributación.
– Desabastecimiento general en todas las instituciones públicas.
– Deficiente planificación y atraso en los pagos a los proveedores.
– Los servicios de salud, los hospitales, las Unidades de Salud Familiar, se quedaron sin alimentos, sin insumos y sin medicamentos en el marco de la peor epidemia de dengue de nuestro paÃs con una alta tasa de mortalidad.
– Deficiencia y atraso del trabajo en la reparación de escuelas.
– Atraso en los pagos a los beneficiarios de los programas sociales y desatención a programas de niñez, tercera edad y Tekoporá.
3-  Negociados público-privados que comprometen a nuestra soberanÃa.
– Avance inconsulto con la ciudadanÃa de las negociaciones para la entrega de nuestra soberanÃa energética a la trasnacional Rio Tinto Alcan.
– Liberación apresurada e irregular de los permisos para la utilización de transgénicos en beneficio de multinacionales como Monsanto y Cargill y en perjuicio de nuestra soberanÃa alimentaria.
– Aumento sustancioso del endeudamiento del paÃs a través de emisión de bonos sin avance en la ejecución de obras programas que justificaron la concreción de dicho endeudamiento.
4- Gestión gubernativa con serias sospechas de corrupción que involucran a Federico Franco y su entorno.
– Tráfico de influencia para adquisición y compras con fines polÃticos, como el sonado caso de la sobrefacturación y compra irregular de las tierras del INDERT en el marco de la negociación polÃtico-electoral entre el PLRA y el entonces Pdte. del congreso Jorge Oviedo Matto.
– Bochornoso incremento patrimonial del Pdte. Federico Franco, no acorde con sus ingresos como funcionario público.
5- Daño a la institucionalidad y aislamiento internacional de nuestro paÃs.
– Deterioro de la imagen  democrática e institucional de nuestro paÃs ante la comunidad internacional.
– Llamados de atención de organismos internacionales como la Comisión de DD.HH. de las NN.UU. sobre las faltas de garantÃas en el juicio polÃtico y transparencia en el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty.
– Deterioro y daño al relacionamiento de nuestro paÃs con la comunidad internacional que conduce a  nuestro paÃs a su actual exclusión y aislamiento.
Nuestra bancada parlamentaria  se encuentra comprometida en representar la voluntad del pueblo paraguayo en todo momento, defendiendo los derechos humanos, polÃticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, asà como la soberanÃa nacional en el marco de un proceso que incorpore a nuestro paÃs en un proceso de integración regional justo y solidario.
Asà mismo defenderá con coherencia y junto a la ciudadanÃa organizada, los avances sociales, polÃticos y económicos logrados durante el proceso iniciado en el 2008, como también seguirá luchando por responder y avanzar en los reclamos y aspiraciones de todos los paraguayos y paraguayas.