Choferes están abiertos a ser reubicados
Artículos Relacionados
Parte de los choferes crucificados de la Línea 49 están dispuestos a ser reubicados en otra empresa de transporte. Esto como parte de la negociación abierta para destrabar la medida de fuerza que llevan desde hace casi 90 días.
El viceministro de Trabajo, César Augusto Segovia, espera que se pueda “resolver esta semana” el conflicto a partir del diálogo que retomaron con los trabajadores despedidos y representantes de la empresa La Limpeña, por separado. “Conversamos con los trabajadores de la Línea 49 y hoy (por ayer) lo haremos con los representantes de la empresa”, relató.
Los choferes entregaron “un listado de las personas” que quieren seguir trabajando en la empresa y de otros que están dispuestos a ser trasladados a otra. “Estamos también conversando con la patronal sobre la eventual reincorporación de los trabajadores que tienen ese deseo”, refirió Segovia.
Algunos trabajadores quieren volver, otros no. “Hay un grupo que aceptó ser reubicado en otra línea de transporte y es lo que estamos negociando”, apuntó.
Reconocimiento. El Ministerio de Trabajo está dirimiendo aún, a través de su asesoría jurídica, aspectos que hacen a la constitución del sindicato de los choferes despedidos para su reconocimiento formal.
Los trabajadores relataron que el 22 de junio realizaron una asamblea y conformaron una comisión directiva del sindicato. “De ahí tenemos diez días hábiles para comunicar a la patronal y al Ministerio. A la empresa le comunicamos el 25 de junio y al Ministerio, el 30”, contó Juan Villalba, presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat).
En total, 51 trabajadores formaron parte de la asamblea. La empresa desafectó primero a integrantes de la comisión, el 24 de junio, y al resto, el 26 de ese mes. “A raíz de que nos constituimos en sindicato, la empresa organizó rápidamente un sindicato amarillo. Y ahora, el sindicato de la patronal ya está reconocido por el Ministerio”, remató.
Fuente: ÚH