Parlamento de Venezuela aplaza sesión en medio de pugna entre poderes
Artículos Relacionados
La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo el control de la oposición y confrontada por el Tribunal Supremo de Justicia, aplazó «por falta de quórum» la sesión plenaria convocada este martes para iniciar sus trabajos rutinarios.
«La sesión se suspendió porque no hubo quórum. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni de la del Gobierno», informó a periodistas a las puertas del parlamento unicameral su presidente, Henry Ramos Allup.
La Asamblea recibió este lunes una decisión del Tribunal Supremo de Justicia según la cual debe desincorporar a tres diputados opositores cuya elección fue objetada por el oficialismo, o de lo contrario considerará nulos todos los actos del parlamento.
Ramos informó que una nueva sesión plenaria, convocada para este miércoles, considerará la comunicación que le envió la Sala Electoral del Supremo, y decidirá.
Diputados de la mayorÃa opositora estudiaban la posición que debÃan asumir ante la decisión del Supremo, y los oficialistas decidieron no completar el quórum reglamentario.
Ramos también indicó que hasta ahora se mantiene la fecha del 15 de enero para que el Maduro rinda ante la Asamblea su informe anual de gestión correspondiente a 2015.
«Ellos tienen mayorÃa para funcionar. Nosotros no les vamos a hacer quórum. Empiezan a deslegitimarse», indicó por su parte el diputado Diosdado Cabello, número dos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro.
En la Asamblea de 167 diputados, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó en la elección del pasado 6 de diciembre mayorÃa calificada de dos tercios, con 112 curules, frente a 55 del PSUV.