«Se cierra Cateura y va a ser un problema social muy grande»
Artículos Relacionados
Vaticinó Dominga Céspedes, de la Asociación de Trabajadores del Vertedero Municipal (Asotravermu), coordina además las otras dos organizaciones, Cosigapar y Sigren. Las tres organizaciones de gancheros que están trabajando en el Vetedero Cateura. Es consciente que el Vertedero se va a llenar algún dÃa como ya se está llenando, por eso «estamos tratando de dialogar con el nuevo intendente Mario Ferreiro, nosotros como organización de gancheros, él no se acerca a nosotros, estamos pidiendo una mesa de dialogo con él, para que podamos bajarle nuestra inquietud y hacerle conocer nuestros intereses, estamos tratando de dialogar con el sobre la planta de transferencia» puntualizó.
Añadió que son 600 gancheros, cada uno con 5 hijos y generalizando son muchÃsimas familias, «el Bañado se volverÃa en un lugar donde uno no pueda más ni dormir, ni caminar, va a haber mucha delincuencia, se empezarÃa robando lo que uno tiene, y después cuando ya no encuentra que robar a su vecino se irÃa a robar arriba»,afirmó.
Expresó que dentro del Vertedero hay mucha plata, los que trabajan ahà la voluntad que tenga de trabajar para que traiga todo lo que necesita para su hogar, para hacer estudiar a sus hijos, alcanza para todos.
«En mi caso soy madre soltera, tengo 5 hijas, dos las que trabajan conmigo en el vertedero, y tengo una hija que entra en la universidad que ya va cuarto año, y tengo otra que este año terminó su colegio y va a entrar también en la universidad, tengo mi familia que estudia gracias a este trabajo» resaltó.
Manifestó, que están pidiendo una planta de transferencia, con eso no van de su lugar de trabajo, siempre los recolectores van a venir en este lugar, van a traer los residuos domiciliarios y de ahà la empresa encargada sea quien sea tiene que trasladar a otro sitio pero después de reciclado, ese es el compromiso que se tomó con los gancheros el dÃa que agarró la empresa Empo, eso se consiguió gracias a Riera para que los gancheros continúen trabajando dentro del vertedero.
La solución es la  planta recicladora, hay un proyecto que realizó el ingeniero Ricardo Canese conjuntamente con los gancheros, «y que desde el 2012 está ahà en la municipalidad que pasó por planificación del Estado, pasó por todos los lugares y quedó en el cajón de la municipalidad, se archivó ese proyecto, ese es la solución para la ciudadanÃa y para los gancheros», indicó finalmente.