Sapos para combatir el dengue
Artículos Relacionados
Tres sapos por G. 100.000 ofrecen en el Mercado 4 para tener en los jardines y combatir el dengue. Aseguran que este anfibio come los mosquitos, además de las larvas que se acumulan en recipientes con agua, evitando que ingresen a la casa.
En plena alerta de dengue, zika y chikungunya, todos los métodos para combatir al mosquito transmisor son válidos, en especial para la limpieza de los hogares, asà como evitar la acumulación de agua donde puedan reproducirse las larvas.
Como las larvas se reproducen hasta en la más mÃnima acumulación de agua, muchas veces se pasa por alto algún recipiente y los mosquitos comienzan a reproducirse.
Es por eso que la recomendación de Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, es optar siempre por lo natural, en este caso los sapos.
Contando con la presencia de uno o más sapos en el jardÃn ayudará a la eliminación de mosquitos que por lo general se encuentran cerca de los focos o fluorescentes, afirma.
«El sapo también come las larvas de los mosquitos que se encuentran en algún recipiente o en algún pequeño lugar de agua acumulada entre las plantas que pasa desapercibido», manifestó durante un contacto en vivo con el programa El Mañanero, emitido por el canal LaTele.
Cada anfibio tiene un costo de G. 50.000 y se pueden adquirir tres por G. 100.000, informaron.
En la mañana de este jueves ya no contaban con stock, sin embargo, estaban esperando un grupo de 12 sapos para entregar a quienes ya realizaron su pedido.
Los anfibios son criados en un vivero con el que cuentan en la zona de Villa Hayes y explican que son muy efectivos porque la fumigación solo elimina a los mosquitos, no a las larvas.
«Los sapos realizan su trabajo de noche. Recorren el jardÃn y comen todos los bichos», resaltó.
Además, recordó que la planta de cedrón y la citronela también sirven de repelente natural en el patio de la casa, asà como en el interior.
El cedrón tiene un costo de G. 10.000, al igual que la planta de citronela, para plantar en el jardÃn o en maceta.
Fuente: ÚH