¡QUE ENVIDIA!: Constante asistencia a familias afectadas por las inundaciones en lado Argentino

Radio TV
By Radio TV enero 2, 2016 14:19

¡QUE ENVIDIA!: Constante asistencia a familias afectadas por las inundaciones en lado Argentino

Volantes Distribuidos entre los afectados por las inundaciones.

Volantes Distribuidos entre los afectados por las inundaciones.

La Gobernación de Formosa, Provincia ubicada en el lado Argentino de las zonas inundadas que lindan con el Paraguay sostuvo que que la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas. Confían en pronósticos que anticipan que el río irá estacionándose y se iniciará su descenso.

En la SEN de Paraguay aun estan en Planes, proyectos y justificaciones.

En la SEN de Paraguay aun estan en Planes, proyectos y justificaciones.

En una comunicación oficial la institución da a conocer los trabajos realizados para dar asistencia a las familias que incluyen insumos para la vida cotidiana, inclusive vestimenta y volantes instructivos a fin de garantizar el bienestar de los afectados.

 

 

 

 

A continuación reproducimos el material:

 

El ministerio de la Comunidad continúa abocado a la tarea de asistencia permanente a las familias que debieron ser relocalizadas, donde diariamente trabajadoras sociales, acompañadas de personal de organismos del estado provincial y comunal realizan recorridas interiorizándose de la situación de los damnificados, asistiéndolos con víveres, colchones, cobertores plásticos, pañales y vestimentas.

Todos estos trabajos han sido reforzados este fin de semana a fin de contener a todas personas que están atravesando este momento difícil ante el ascenso sostenido del rio Paraguay, tanto en esta ciudad como en Clorinda, Herradura, Payagua y otras poblaciones isleñas.

Expuso el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez que el personal comisionado a esta tarea asistencial van detectando las diferentes necesidades de las personas, asentando todo en las planillas para dar rápidamente soluciones o derivaciones a otros organismos intervinientes en la tarea que se está llevando adelante, estableciéndose turnos diarios los equipos de trabajo del organismo están presentes durante todo el día.

En ese sentido el destacó el trabajo realizado hasta la fecha ya que se nota el compromiso de los trabajadores del organismo a fin de llevar un poco de alivio a las personas que están atravesando esta difícil situación. Con ese propósito es que efectúan desde el acompañamiento correspondiente y la asistencia pertinente en cada caso particular, ya que cada familia es monitoreada y asistida de acuerdo a sus necesidades particulares, porque en el terreno es que se ven los requerimientos de cada caso. Comento que hasta se disponen los profesionales para el acompañamiento de carácter emocional, ya que emergencias como estas sensibilizan a las familias de manera particular y ese tipo de apoyo es también fundamental.

Remarcó que «mantenemos el alerta y a partir de ello el protocolo asistencial para atender la contingencia, priorizando previo relevamiento, la provisión con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos a las familias anegadas, que también se da en otras partes del interior como Clorinda», Incluso anticipo que «estamos ampliando  este plan de contingencia ante zonas pobladas en islas bastante comprometidas, además de otros asentamientos en zonas ribereñas como Herradura y Banco Payagua».

Explicó que a este tipo de ayuda se suman trabajadoras sociales del organismo, en la cual aparte de asistirlos realizaron relevamientos en las zonas afectadas.

En ese sentido Gómez, aseguró que «la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas», agregando que «los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad».

Por ello se dispuso mantener una permanente presencia en los lugares donde hay gente reubicada para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta para que cada grupo familiar que llega al lugar reciba la asistencia correspondiente. Así se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal», finalizó.

Este fin de semana también pudo concluirse de manera satisfactoria todo el importante operativo de evacuación masiva de 130 familias de Banco Payaguá, localidad ribereña ubicada a 76 kilómetros al sur de la ciudad de Formosa a través de la ruta nacional 11, sobre la margen del río Paraguay.

Ya desde el viernes pasado se activó todo un programa de evacuación a fin de relocalizar a las familias hacia el acceso a la localidad, distante a unos 4 kilómetros, desde el riacho Payaguá. Los trabajos se efectuaron de manera coordinada con los pobladores y el personal y logística aportada por el estado provincial.

Fue expuesto de que se trató de una ardua y particular tarea dado que cada familia lleva no solo sus enseres personales y hogareños, sino mascotas y hasta animales como patos y gallinas lo que a su vez demanda improvisar gallineros.

Radio TV
By Radio TV enero 2, 2016 14:19