Prosigue mesa negociadora

Radio TV
By Radio TV abril 20, 2016 10:22

Prosigue mesa negociadora

Tantos los representantes de los labriegos y cooperativistas están reunidos en Mburuvicha Róga para dar continuidad a la mesa de dialogo iniciado el jueves pasado y quedó en cuarto intermedio. Paralelamente a la reunión marcharon hasta las cercanías del Palacio de Gobiernos ambos sectores.

Los campesinos dijeron estar abierto al diálogo a ver cual es la propuesta del Ejecutivo, y con una contrapuesta entregado a la instancia Ejecutiva y agregado la libertad de los campesinos encarcelados en Coronel Oviedo e Itapua, a decir de Luís Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

La movilización campesina que se viene desarrollando en Asunción hace tres semanas, exigen la condonación de sus deudas y que afectan a 70.000 pequeños productores.

Desde el Gobierno plantean refinanciación de las deudas a un plazo de 10 años y con posibilidad de acceder a nuevos créditos. Otra alternativa  sería otorgar dos años de gracia para que los labriegos puedan pagar la deuda que están reclamando a las autoridades del Gobierno.

El sector cooperativo se suma al reclamo, pero aceptaron ya le Ley, con la salvedad que solicitan la entrada en vigencia desde el 1 de enero de 2.017, mientras el Ejecutivo desde el 1 de julio del presente año.

Parlamentarios no fueron invitados a negociación

El presidente interino del Senado, Carlos Filizzola, y el senador Sixto Pereira criticaron la postura del Poder Ejecutivo, de convocar a una nueva reunión con campesinos y cooperativistas sin incluir a todos los poderes del Estado, según ABC/Cardinal.

Filizzola dijo que en la reunión mantenida el jueves pasado entre representantes de los sectores movilizados, el Poder Legislativo y el Ejecutivo -a través del jefe del Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira-, se llegó a un cuarto intermedio pues la representación del Poder Judicial no pudo presentarse, motivo por el cual las negociaciones quedaron a la espera de una nueva reunión.

Por su parte, Sixto Pereira  Sixto Pereira, criticó que el vicepresidente de la República, Juan Afara, no sea tenido en cuenta para las negociaciones planteadas por el Ejecutivo. “Están ignorando al enlace constitucional, el vicepresidente, es ignorado en el tratamiento de este problema. Esto es una falta de respeto”.

Foto: Presidencia.

Radio TV
By Radio TV abril 20, 2016 10:22