Guahory: Senado ratifica expropiación de tierras

Radio TV
By Radio TV noviembre 4, 2016 10:42

Guahory: Senado ratifica expropiación de tierras

La Cámara Alta en sesión ordinaria ayer, se ratificó en su sanción inicial y remitió nuevamente a la Cámara de Diputados la Resolución Nº 2459. Que rechaza el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma Agraria para ser transferidos a sus actuales ocupantes, varias fincas de la Colonia Guahory, de los distritos de Tembiapora y Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú”, presentado por los Senadores, Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Fernando Lugo y Luis Alberto Wagner.

Al respecto el Senador Sixto Pereira, de  la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, al fundamentar la expropiación señaló que es un problema social en la comunidad y ese es un factor determinante para la expropiación. Se expropia porque son tierras del Estado Paraguayo, en este caso es un problema social porque la familia campesina son factores de producción en términos económicos y fundamentalmente para la producción de la familia campesina.

Para ese procedimiento  desde la Comisión de Reforma Agraria, «nosotros hicimos un estudio minucioso los técnicos nuestros fueron a hacer un relevamiento de datos, en la propia zona y se identificó a la familia campesina, y por otro lado recavamos informaciones tanto del registro de la propiedad, catastro, incluso se recavó informaciones coordinadamente con el Indert, a través del  órgano auxiliar que es el SIRT, y con esas informaciones hemos planteados esa expropiación» expresó.

Plantean no indemnizarles de vuelta a precio de mercado, sino una cuestión específica y puntual a precios fiscal, ese es el tema a fondo que se hizo. Además de esto, «hemos detectado que hay un funcionario corrupto que se metió en la reventa de esas tierras de apellido Solis, y que hemos denunciados hace más de un año, tenemos varias fincas de Guahory, del Distrito de Tembiapora que se adjudicó, el, su esposa, su mamá, su hermano y el Indert hizo caso omiso a la denuncia», indicó.

Sostiene que el Indert plantea buscar comprar otro lado las tierras y llevar a las familias campesinas, «es una gran contradicción, hay una incapacidad política y administrativa de este Presidente del Indert, sin embargo en otro lado no respeta títulos o pagos que se hizo, por ejemplo en la Colonia Santa Lucía de Itakyry, arrean a campesinos de Ñacunday y le tiran, generando un conflicto que hasta ahora es insolucionable, diciendo con el mote vamos a recuperar las tierras públicas del Estado» manifestó por último.

Son más de 1.600 hectáreas de tierras que beneficiaran a las familias campesinas sujetas a la Reforma Agraria. Hay que mencionar el violento desalojo a que fue objeto los campesinos de Guahory hace dos meses atrás y el Senado conformó una Comisión Investigadora cuya presidencia recayó en la senadora Esperanza Martínez.

Radio TV
By Radio TV noviembre 4, 2016 10:42