Asentamiento Ara Pyahu: «Gobierno de Cártes apunta a quitar tierras de familias campesinas y regalarlas a los ricos»

Radio TV
By Radio TV enero 17, 2017 16:33

Asentamiento Ara Pyahu: «Gobierno de Cártes apunta a quitar tierras de familias campesinas y regalarlas a los ricos»

En la mañana de este martes se realizó una Asamblea Comunitaria en el Asentamiento Ara pyahu, Distrito Capiibary,  Dpto de San Pedro. Participaron pobladores y referentes sociales, acompañados por una delegación de la Comisión de Reforma Agraria del Senado.

Desde la Comisión de gestión del Asentamiento, Emigdio Cabrera, Pdte. del la Comisión del asentamiento Ara Pyahu, habló de las problemáticas en referencia a la propiedad de la tierra y proyectos de desarrollo territorial:

Las Instituciones del Estado confunden a la población, intervienen realizando mensuras imprecisas, burocracia para la entrega de títulos y otras acciones que no favorecen a los pobladores.

«El Problema es que el INDERT realiza un trabajo en la colonia y no es transparente con la comunidad. Frente a ello los pobladores se movilizaron conformando una Comisión Vecinal. Administran 3 millones de hectáreas de lotes que están en manos de personas no sujetas de la reforma agraria, vienen a la comunidad y acusan a los vecinos de que entre los pobladores hay quienes no pueden ser sujetos de la reforma agraria. Esto buscan para recuperar algunos lotes, poniendo en peligro los años de lucha por la tierra que realizamos» afirmó Édgar Noguera, dirigente de la zona.

Belarmino Balbuena, referente social, explicó cuales son los planes para que facciones de ricos se hagan con la tierra de los sujetos de la reforma agraria, así como que se generen conflictos entre diversas organizaciones que luchan por el legítimo derecho a la tierra. Denunció además que el INDERT y otras instancias estatales buscan recuperar asentamientos históricos mediante medidas judiciales y otras artimañas, apoyados por las familias de los personeros de la dictadura, quienes enajenaron de manera fraudulenta tierras del Estado:

«hay que defender el territorio. Los dirigentes se replantean esta comisión para fortalecer ésta organización y sobre todo la unidad. Existe un plan de que 180 asentamiento tienen registrados y van a promover la inestabilidad. Llevaran grupos, como ocurrió en Paraguarí y Alto Paraná, organizan y ocupan las tierras de la gente, a veces porque existen familias que van a trabajar a argentina, o van a trabajar a otros lugares para poder pagar sus cuotas, y promueven la ocupación de estas mismas tierras. En Araújo Cue, el famoso General Araújo del régimen stronista, el tenía tierras «malhabidas». Subió Rodríguez y se le quitaron 30.000 hectáreas de tierra, por deudas. Hace 20 años existe un asentamiento en el lugar y ahora entró en conflicto judicial porque apareció la familia del General Araújo reclamando sus (supuestas) tierras.

Senador Sixto Pereira: «Necesitamos organización ciudadana para defender nuestro territorio

Como Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Honorable Cámara de Senadores, el Senador Sixto Pereira se refirió a la situación que se vive en el Asentamiento Ara Pyahu:

«debemos comprender que el Gobierno de Cártes protege la gran concentración de tierras altamente productivas. Eso es lo que está cuidando. Y qué es lo que hace el INDERT? hace un relevamiento de todas las tierras. El gobierno de Cártes no solamente brinda garantías jurídicas de la concentración de tierras, sino a la gran producción (semillas transgénicas, producción sojera)».

Pidió que la comunidad se encuentre organizada para promover la defensa del territorio, porque claro que estas políticas pueden entrar en los territorios: «ellos no vienen a buscar la solución, ellos crean la imagen de que se va a recuperar las tierras supuestamente las tierras para Reforma Agraria. Pero no recuperan de donde deben, sino sacan de las organizaciones, como el caso de la tierra que iba a ser destinada para la construcción de una Universidad para educación agraria de las familias campesinas».

Afirmó que desde la Comisión del Senado se solicita constantes informes al INDERT sobre su actuación en el marco de la Reforma Agraria. Por lo general siempre realizan un supuesto «revelamiento» y luego avanzan con el tema de la «recuperación»: quitan a las familias campesinas bajo cualquier pretexto sus tierras y lo vuelven a dar a otras familias. Ese tipo de acciones es lo que se lleva adelante en comunidades como Guahory.

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV enero 17, 2017 16:33