Privatización de la cobranza municipal, el negocio

Radio TV
By Radio TV agosto 10, 2018 11:43

Privatización de la cobranza municipal, el negocio

Del muro de Juan Fernando Kurz

«Se ha emitido la orden de inicio de la consultora»

Tengo una profunda desconfianza en este proceso de privatización porque una de las empresas adjudicadas es una inmobiliaria.

Datos

En la Junta hay aproximadamente 1.300 funcionarios, en la Intendencias hay aproximadamente 8.600 funcionarios. Contribuyentes hay aproximadamente 560.000, contribuyentes al día hay aproximadamente 146.000; contribuyentes con retraso hay aproximadamente 414.000; cuentas corrientes existen aproximadamente 145.000.

Mecanismo

Se flexibilizaron las exigencias de cobranzas durante años para que las deudas de los contribuyentes sumen a cuantías de un pago casi imposible.
Construyen un momento en el cual el sistema de cobranzas se vuelve, lento, confuso, hasta casi inentendible.
Vinculan las carencias de obras y su mala calidad con la falta de ingresos, con lo cual crean un malestar en los contribuyentes que a la vez son (deudores).
Creada la situación de descontento social se descargan las culpas de ineficiencia volviéndolas en culpa de la falta de ingresos.

«Solución»

Privatizar las cobranzas.

Entregar información sobre el catastro municipal y las deudas de usuarios a la empresa, que “ganó” la licitación de la cobranza
Entregar la gestión de cobros por un plazo largo.
Ceder por la vía de los hechos la administración del suelo municipal a la Empresa que sabiendo las obras, y las deudas irá decidiendo el sitio y modo del desarrollo de la ciudad basado en la gentrificación.
Se evita capacitar al personal para mejorar la calidad y eficiencia de cobranza.
Se evita contratar una empresa nacional para desarrollar una nueva plataforma para la administración de las cobranzas y las deudas.
Se evita, fortalecer la institución municipal comprando equipamiento de control y cobranza. que puede ser necesario en el largo plazo y pagado en cuotas.

Resultados inmediatos

Los deudores serán notificados.
Los deudores recibirán segunda notificación.
Los deudores serán emplazados.
Los deudores serán demandados.
Los deudores serán embargados y/o hipotecados.
Los deudores serán inhibidos o rematados.
Cientos de miles de deudores tendrán dos demandas; por la deuda a la Municipalidad y por Honorarios profesionales de los abogados privados demandantes.

Resultados mediatos

La Empresa decidirá a quien apremiar y con quien negociar.
La negociación de una inmobiliaria, con poder, será siempre comprar las propiedades por el precio de la deuda y alguito más, es decir compras bajo presión.
Las miles de demandas producirán un aumento de ingresos por el cambio de la política de no presión de cobranza, diseñada para estimular las deudas.
La diferencia de la recaudación antes luego del apriete de los contribuyentes significará un aumento de los ingresos de cuyo importe la Empresa llevará el 22,75% durante 10 años, por supuesto renovables.

Resumiendo, nada nuevo bajo el sol, un gobierno municipal neoliberal, una privatización con todas las de la ley, todas su desventajas y todas su nocivas consecuencias.

Fotografía original, propiedad de ABC Color

Radio TV
By Radio TV agosto 10, 2018 11:43