Labriegos temen desalojos de sus tierras

Radio TV
By Radio TV septiembre 24, 2018 13:04

Labriegos temen desalojos de sus tierras

En la mañana de hoy el Senador Sixto Pereira, integrante de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, se reunió con pobladores de la comunidad Toro Kangue del distrito de Yhu departamento de Caaguazú, para atender los reclamos a la problemática de la tierra.

Aseguró que tienen que sacarse de la cabeza el tema de desalojo, y que están ahí para conversar y buscar una salida al problema.

Por un lado un grupo quiere la tierra por Ley de usucapión, sin embargo, otro grupo de pobladores pide que sea el INDERT el que adquiera las tierras para ellos. Son 1700 hectáreas en total.

El legislador mencionó que el problema no es entre campesinos, sino con el Estado, quien no atiende la agricultura campesina.

“Esta es una colonia de la agricultura campesina y por la falta de atención del Estado tenemos este problema en la comunidad”, indicó.

Problema de compra de derechera, o alquiler, ese es el problema que tenemos en la comunidad.  “Vamos a buscar juntos como arreglar jurídicamente, pero el problema no va a terminar, mientras el Estado paraguayo compuesto por los tres poderes no atienda la agricultura campesina como corresponde, por eso no tiene fin este asunto”, reiteró.

Señaló que la Ley de la agricultura campesina, está en el discurso, no hay atención desde el Estado. Nosotros vamos a actuar, vamos a escucharnos y como corresponde,  para que haya tranquilidad en esta comunidad, expresó.

“Queremos el título”

Bernardo Galeano,  Presidente de tierra pro legalización. Dijo que no tiene títulos, no tenemos ningún proyecto, el INDERT me había dado un documento provisorio, recalcó.

Resaltó que la tierra es de la comunidad,  muchas familias estudian en este lugar, «yo creo senador que ustedes van a leer y ver nuestro proyecto», manifestó.

Agregó que gente de afuera amenazan constantemente de ser desalojados. Sí estamos 10 a 15 años acá tenemos derecho a la usucapión,…” Queremos el título, no queremos problemas con nadie”, remarcó.

 

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV septiembre 24, 2018 13:04