Campaña de desprestigios hacÃa los desplazados
Artículos Relacionados
Es la realidad lacerante de los desplazados por el agua y que viven hacinados con las familias en los refugios, en un estado de abandono total ante la indiferencia de las autoridades, y a la discriminación a que son objetos de parte de la gente que viven en las partes «altas», desde el mismo Estado e instalada desde los medios masivos de comunicación, medios comerciales.
Calificativos como, «son unos puercos, delincuentes, drogadictos, haraganes, no pagan ni luz, ni agua» se escuchan, se leen y se ven todos los dÃas a través de los grandes medios. Estos comentarios van cargados de malas intenciones y de intereses creados. A pesar de conocer la realidad por los que pasan, omiten directamente contar la verdad e instalan una especie de des-humanización hacÃa los damnificados, cuando en realidad es a la inversa, los des-humanizados son los medios de comunicación.
Indudablemente que los medios masivos juegan un papel importante en esta campaña de desprestigios hacÃa los desplazados y desinformación a la población. Hay grandes intereses económicos y polÃticos detrás de la miserabilidad de los damnificados. Los bañados son zonas apetecibles para las grandes corporaciones inmobiliarias, hoteleras, puertos; grandes comercios que sin dudas traerÃan cuantiosas inversiones y atracción turÃstica.
Para que todos esos proyectos sean factibles, hay que expulsar a los habitantes de los bañados, los sucesivos Gobiernos, tanto central y municipal no han cejado en ese intento, y los «lacayos» para tal fin son los medios de comunicación, un aparato propagandÃstico al servicio de unos pocos en detrimento de la mayorÃa.
La no expulsión de sus tierras ha sido posible mediante la titánica lucha, que ha costado sacrificios, marchas y contramarchas, represiones, encarcelamientos, y gracias a ello hoy los bañados son más poblados antes que menguar, hoy los bañadenses saben a que se enfrentan y a quienes responden. La estigmatización hacÃa los desplazados por el agua, habitantes de los bañados continuarán y para la propalación están los medios masivos «mercaderes de las mentiras» bajo el patrocinio del capitalismo salvaje.