«Que la ANDE recupere su real autarquía»

Radio TV
By Radio TV marzo 2, 2016 10:49

«Que la ANDE recupere su real autarquía»

Señaló Juan Orué, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), en la presentación realizada en el transcurso de la mañana en la Audiencia Pública en el Salón Bi Cameral del Congreso sobre la crisis del sector eléctrico, específicamente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Enumeró varios puntos que hace al servicio deficitario de la institución, como el retaceo a recursos propios para inversión según la Ley, el Estado se apropia de sus recursos y de la renta eléctrica, así como el Estado no paga su cuenta de luz que asciende a G. 500 mil millones; la provisión de energía a grandes empresas nacionales y multinacionales no cubren los costos; los costos de la tercerización son cada día más elevados y no se tiene suficiente personal para un buen control cualitativo y cuantitativo.

Se descuidó la formación técnica de su personal, la ANDE tuvo déficit de gestión de cara a la ciudadanía; la conducción de la ANDE esta expuestas a intereses externos, y perdió su real autarquía se le somete a engorrosos procesos legales.

Indicó que en los últimos 25 años nunca la Ande tuvo la rentabilidad establecida por la Ley, entre el 8 al 10 % anuales, «con el Gobierno de Cartes esta situación está empeorando».

Añadió que El estado se apropia de los recursos propios de la ANDE y de la renta eléctrica con el aporte intergubernamental y ni un centavo de Dólar de las compensaciones y royalties se reinvierte en el sector eléctrico, si la demanda crece a razón de más del 7 % anual como creció en los últimos 25 años y quedamos cortos según los representantes de la ANDE que se acerca incluso al 10 % anual.

La demanda superará a la generación, lo que  requerirá con mucha antelación que la ANDE invierta en obras de generación, 10 a 15 años antes estamos atrasados, expresó.

La deuda del Estado supera los G. 500 mil millones

Al respectó dijo que incluye la deuda generada por la electrificación del Chaco Central de G. 117 mil millones, la provisión de energías a grandes empresas nacionales y multinacionales no cubren los costos.

La tarifa minina requerida para la venta de energía costos es de G. 239 kv/h, según valores del 2014, las empresas como Cargill, Ipasa, Clifsa y Colonias menonitas cuentan con tarifas por debajo  del costo requerido en perjuicio de todos los usuarios de la ANDE.

Como propuesta de solución a la problemática proponen

Que la ANDE tenga una rentabilidad de 8 a 10 % anual, que el Estado pague su cuenta, que termine los subsidios a grandes empresas nacionale y transnacionales, que la ANDE fortalezca su capacidad propia de mantenimiento y reparación así como un mejor control de los servicios tercerizados, fortalecer la capacitación técnica del personal e incorporar personales idóneos.

Que tenga mejor comunicación con la ciudadanía, un manejo técnico y no prebendario, que la ANDE cuente una verdadera autarquía como tenía hasta la década de 1990, al menos por 10 años y después evaluar, «esta es una propuesta concreta que nosotros vamos a desarrolar con todos los actores que se le de a la ANDE la real autarquía y nosotros estamos convencidos que después de 10 años vamos a tener una ANDE totalmente diferente de lo que hoy tenemos» afirmó.

por último dijo que la ANDE no necesita subir tarifa eléctrica, «debería cobrar más a los que más tiene».

Radio TV
By Radio TV marzo 2, 2016 10:49