OPINIÓN: Políticos mediocres boicotean al país y a la cultura

Radio TV
By Radio TV marzo 16, 2017 16:46

OPINIÓN: Políticos mediocres boicotean al país y a la cultura

Salvo honrosas excepciones, la gran mayoría de los mediocres que dicen legislar en el Congreso, boicotean el desarrollo social económico y cultural de nuestro país. Su guerra contra el simple debate de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial está dejando al Paraguay en el agujero más profundo del pensamiento político latinoamericano.

En la jornada del jueves 16 de marzo debió realizarse una Sesión Ordinaria más en la Cámara de Senadores del «Honorable Congreso Nacional»: Entre los puntos más destacados del día es que debían homenajear al Poeta, escritor y dramaturgo Moncho Azuaga, a propuesta del Senador Sixto Pereira y otros senadores representantes del Frente Guasu.

Los Senadores que se oponen al proyecto de reelección (tema que no figuraba en la agenda a tratar en el día) se ausentaron para dejar sin quorum la sesión. Desairaron a la comunidad de artistas y familiares que aguardaban el momento para el justo reconocimiento al escritor.

A confesión de parte…

Ya desde temprano, la Senadora Blanca Ovelar vociferaba en la Radio Monumental AM que había sido supuestamente «engañada» por el proyecto político de Cártes y por ello se oponía a la «reelección vía enmienda», adelantando que era probable dejarla sin quorum. La noche antes también Efraín Alegre, referente del partido conservador y ultraderechista Liberal Radical, decía que estaban en alerta roja porque  «manejaba información de que la enmienda se presentaba».

Es importante poner a consideración además lo que mencionaba el Senador Enrique Bacheta, gran representante del fascismo poco ilustrado, cuando hablaba que el boicot es sistemático:

Expuso que desde la oposición de la ANR “están haciendo lo imposible para que no se trate y estaremos haciendo lo que este a nuestro alcance. Si sobrepasa nuestros límites, ya no tenemos nada que hacer”. Diario ABC, 16/03/2017

Volvamos a Ña Ministrakue de Malaeducación, Blanca Ovelar:

«Ese oportunismo es lo que nosotros rechazamos, porque no se puede subalternizar todo el orden jurídico e institucional del Estado a los intereses coyunturales de las personas»

 

La mera expresión anterior revela el nivel de contradicción mental y mediocridad que a título personal me honra poder asesorar voluntariamente (sin costas al empobrecido herario público) en la lectura de Libros como «El Arte de la Guerra» de Tzun Tzu o obras como «El Príncipe» de Nicolas Maquiavelo. También enriquecería su visión con un poco de obras como ser Utopía de Tomás Moro o tal vez si pretendemos elevarla de su autohumillación, filosofía nietzscheana. Tal vez le cueste menos esfuerzo leer aforismos, frases breves con profundas verdades.

No se puede poner en vilo el orden jurídico del Estado por el capricho de uno y otros intereses. Entonces: ¿por qué no acude a su lugar de trabajo? ¿por qué paraliza todo el sistema legislativo por UN solo tema?, ¿O acaso consultaron al pueblo a la hora del juicio político a Fernando Lugo en 2012?

 

Breve Reseña de Moncho Azuaga

Es uno de los talentos literarios más prolíficos y más galardonados de la generación del 80. Abogado por la Universidad Católica, es también Licenciado en Filosofía y realizó cursos completos de Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción y tomó parte en numerosos seminarios y talleres sobre Derechos Humanos, Educación y Jurídica Popular en Guatemala, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Es Miembro Fundador del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”. Integró grupos de teatro independiente entre los que se cuentan «Ta’anga» y “GTU”. Fue fundador del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro) y cofundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Entre tantas organizaciones además fue Miembro Fundador del Grupo Cultural «Che Burrito Lambaré» y asesor de Coordinadoras Vecinales para la lucha por la vivienda digna.

Sus obras han sido presentadas en el Festival Internacional de Teatro de Londrinas (Brasil), en la Exposición Universal de Sevilla (España) en 1992, en el Encuentro Latinoamericano de Teatro I (ENTEPOLA), en Festivales de Teatro Latinoamericano en Necochea, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad de Chapingo, Estado de Guerrero y en la Ciudad de Méjico. En 1998 fue invitado al Encuentro Latinoamericano de Dramaturgos, capítulo Mercosur, en Montevideo (Uruguay).

Entre los numerosos premios que recibió se cuentan el de Poesía conferido por la Liga de Academias Literarias del Paraguay (1973); el de Teatro de la Universidad de Panamá (1976); el de Poesía, de Radio Chaco Boreal de Asunción (1976); el de Poesía Joven, del Instituto de Cultura Hispánica (1977); el de Teatro de la Universidad de Panamá (1979); el de Cuentos, de la OEA-Paraguay (1981); el de Cuentos, del Instituto de Cultura Hispánica (1984) el de Obras Teatrales Radiofónicas, de la WDR de Alemania; Joven Creador Hispanoamericano, en Madrid (España) (1985); el del Concurso de Obras Teatrales, del Teatro Municipal de Asunción (1992); el del Concurso de Cuentos «Néstor Romero Valdovinos» (1994).

Reside en Lambaré desde donde desarrolla una incansable tarea de defensa de los derechos humanos y de promoción de la organización y participación ciudadanas, junto con su formidable labor como hombre de letras.

Sus obras demuestran una versatilidad única, siempre tratando de promover la reflexión de temas históricos, sociales y políticos actuales desde diversas miradas, promoviendo siempre el dialogo y la búsqueda de justicia.

Obra Black Friday Curuguaty, en memoria de los policías y campesinos caídos para generar el Golpe de Estado contra Fernando Lugo

En los últimos años ha realizado propuestas teatrales que incluyen a actores profesionales, así como No Actores: vecinas y vecinos de barrios tanto de Lambaré como de Asunción. Sus propuestas sacan al teatro de los edificios y lo lleva a la plaza y a la calle:

Algunas de sus propuestas fueron Guerra Guasu: relata .Aquella desgracia colectiva del Paraguay: la mezcla del heroísmo y patriotismo contra la barbarie violenta del capitalismo imperialista.

Descendió a los Infiernos, una puesta teatral de la Novela Celda 12, que recrea el drama y la tragedia de la dictadura en la sociedad paraguaya.

Las últimas tentaciones de Cristo (Evangelios Apócrifos): Una actualización de los evangelios cristianos donde Jesús se transforma en los hombres y mujeres que buscan su resurrección en una Patria nueva y libre del imperialismo que crucifica a la humanidad toda.

BlackFriday Curuguaty: Una reflexión en torno a los hechos de junio de 2012 sobre la tragedia en que perecieran policías y campesinos.

Miles de personas han sido testigos de los ensayos diarios para estas puestas teatrales, totalmente desarrolladas de forma voluntaria. Y la cantidad de público que asiste a las puestas en escena sobrepasa cualquier actividad similar en espacios convencionales realizadas en recintos: La Cultura es del Pueblo y el Pueblo Hace Cultura.

Como Promotor de la Cultura Paraguaya, Moncho Azuaga se desempeñó como Director General de Promoción Cultural Comunitaria de la Secretaria Nacional de Cultura hasta el año 2013. Desde allí impulsó la creación de Foros Distritales y Departamentales ciudadanos para la promoción de los artistas locales y enlazar la creación artística a una visión de desarrollo con inclusión en la República del Paraguay.

Fue el impulsor fundador de la Red de Cultura Viva Comunitaria en el Paraguay, denominada ARANDU YVU. La innovadora propuesta busca promover que las diversas expresiones de las culturas populares paraguayas sean reconocidas y promovidas en los diversos territorios de nuestra geografía patria:  que el artista viva con dignidad desde su arte y para su arte, aliado a una visión de desarrollo social inclusivo.

Moncho Azuaga reivindica las culturas campesinas, indígenas, africanas y las culturas urbanas populares como factores importantes en  la defensa de la soberanía paraguaya desde una visión de Justicia y Libertad para los paraguayos y paraguayas.

La cultura siempre fue postergada

Y llegó la hora de convocar a los senadores a trabajar: debían acudir 9:30 a fin de dar apertura a la Sesión Ordinaria. En la misma tenían que dedicar tan solo unos minutos a pasar lista, ver la agenda del día y mostrar un poco de respetuoso homenaje, promovido por la bancada del Frente Guasu, a un artista nacional: Ramón Leonardo Sosa Azuaga, mas conocido como Moncho Azuaga.

Actrices y actores, mimos y zancos llenaron el edificio del Senado a fin de acompañar a su Maestro, a pesar del estricto y duro protocolo, algo de colorido en la gris mañana de este jueves.

Sin embargo, al parecer estos políticos harto conocidos por su egocentrismo y su mezquino interes desairaron al artista que debía ser homenajeado.

Imagínense si así desairan a un artista a quien ya citaron para homenajear, cuánto más desairan a los campesinos y campesinas cuando llega la hora de hacer la repartición del Presupuesto Nacional, a los niños con el tema del almuerzo escolar. Los que nunca salen desairados son los militares (porque siempre andan obteniendo jugosas partidas presupuestarias) y la banca internacional (podemos tener entuertos pero las deudas o negocios tenemos que respetar): o sea el país se tiene que paralizar.

Para contextualizar: el sector cultural recibió un recorte grave de presupuestos desde la llegada del Presidente Horacio Cartes, con la anuencia del Poder Legislativo. En el Gobierno de Lugo representaba el 0,04 % del Presupuesto. A estas alturas del campeonato se deben agregar varios ceros más antes del llegar a ese número cuatro, ya que se ha descendido en capacidad operativa gracias a que el recorte afectó la posibilidad de que servidores públicos puedan llegar directamente a las comunidades y distritos de la República para desarrollar políticas culturales acordes a un plan de desarrollo inclusivo.

Los efectos de esta política se pueden sentir en la comunidad cultural diezmada y mendigando para el desarrollo de proyectos de creación y difusión cultural.

Esa política fue aprobada por quienes apostaron a Cártes: son los que le habilitaron para privatizar con la Ley de Alianza Público-Privada. También son los que le permitieron que militares violaran la constitución, al modificar la Ley de Defensa Nacional. Es decir, Blanca Ovelar no solo puede pecar de mediocre sino además de que no está preparada para ejercer una labor intelectual en el plano de las ciencias políticas. La política trata también de la visión de futuro desde un análisis crítico del contexto actual.

Blanca es engañada ahora y se dejó engañar siempre. Fuente: UHORA

Y no es de extrañar que la Señora Blanca Ovelar hable de esta manera, porque a pesar de ser una de las pocas mujeres líderes repite como calco la personalidad de sus dirigentes partidarios, machistas y autoritarios. Habla como si en la política debería existir unidad granítica de pensamiento y no la expresión de intereses de sectores.

Con su boicot abierto a la agenda legislativa, tanto Blanca Ovelar, Bacheta y otros grandes «opositores» delatan su poca cultura democrática y un miedo profundo a la libertad.

Tienen miedo tan profundo del cual no saldrán sino hasta que el pueblo en una actitud valiente y decidida, suponemos se dará en el 2018, tome las riendas en el cuarto oscuro y nunca mas vote a semejantes representantes que atrasan el desarrollo nacional.

Tenemos un ejecutivo pobre que realmente merece un Presidente de la República que trabaje como líder democrático y que se ajuste a las necesidades de su pueblo y un Poder Legislativo Pobre y carente de visión de futuro.

La mediocridad y el miedo a la libertad hace que en lugar de debatir proyectos políticos, se censure la crítica, se persiga a quienes pretenden construir modelos basados en el diálogo. Crispan innecesariamente las mentes de los ciudadanos y ciudadanas hablando de que el tema de la enmienda trae «conflicto» entre los Paraguayos. En realidad, pretenden vendernos ese cuento cuando que la base del conflicto es la pésima calidad de representatividad. Discúlpenme, pero no todos nos tragamos sus pésimos discursos.

¡Qué lindo hubiese sido homenajear al Poeta! y por qué no, aprobar un referéndum sobre la enmienda, para que el pueblo sea quien decida cómo se deben gobernar los destinos de esta Patria. La democracia representativa se degradó mucho más en estos últimos 7 años. Ha llegado la hora de la democracia directa y participativa.

Radio TV
By Radio TV marzo 16, 2017 16:46