Frente Guasu rechaza privatización de Puerto
Artículos Relacionados
En vista a la denuncia de los trabajadores portuarios sobre la concesión encubierta de los puertos del Estado y en especial, el desmantelamiento Puerto de Asunción,
el Frente Guasu a través de su Bancada legislativa se pronunció en rechazo a la privatización del Puerto de Asunción y la defensa de nuestra soberanía fluvial y portuaria en todo el país.
Señalan que Paraguay, como país sin litoral, debe tener como prioridad garantizar la navegabilidad de sus ríos y el control estratégico sobre los puertos a cargo del Estado.
Se trata de una cuestión de soberanía fluvial y territorial, ya defendida por Paraguay desde su independencia. El puerto de Asunción ha dado origen no solo a la Ciudad de Asunción sino ha sido la base de la conformación de la Nacionalidad Paraguaya.
Fue ubicada en un lugar estratégico sobre el río Paraguay, geográficamente apto por la importante Bahía de Asunción, ideal para la maniobra y atracamiento
de buques. El Puerto de Asunción tiene mayor longitud de muelle de Paraguay e incluso de la región.
¿Cómo es posible que se esté desmantelando este patrimonio histórico de la ciudad que, además, es el que reúne las mejores condiciones para las actividades portuarias, por su ubicación estratégica, la longitud de su muelle, su equipamiento y depósitos?, se preguntan.
En tanto, crecen los puertos privados en Asunción, incluso a pocas cuadrasdel Puerto de Asunción, usurpando en muchos casos espacios públicos y terrenos
fiscales.
Argumentan que el Puerto de Asunción no sólo no debe desmantelarse, debe fortalecerse y ampliarse, y además, conectarse con el tren de cercanía para el ingreso y egreso de cargas a la Capital. Con ello además se estará reduciendo el desagaste de las calles y avenidas de Gran Asunción.
Existe suficiente espacio para los proyectos de reconversión urbana, metrobús y costanera, si se hace uso de los predios militares que se encuentran en
las inmediaciones, sobre toda la costa del río Paraguay.
Exigimos que el Puerto de Asunción vuelva a operar inmediatamente, y sea fortalecido con los ingresos propios que generará. Exigimos igualmente, la recuperación de todos los puertos entregados al sector privado en forma irregular, a través de concesiones encubiertas violatorias de la Constitución y las leyes, termina diciendo el pronunciamiento.