15 años de lucha por el derecho a la tierra propia
Artículos Relacionados
Aislados, sin caminos, luz eléctrica, escuela, salud, son pequeños productores que se dedican exclusivamente a la agricultura familiar campesina. Asentados en la Colonia Guaranà del Este, ubicado en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, hoy exigen al Estado paraguayo la regularización de esas tierras por medio de la expropiación vÃa Congreso.
Hace más de 14 años que están el lugar, más de 90 familias en una propiedad de 800 hectáreas aproximadamente, «5 años pasamos en una canoa destruida el lago, con peligros, tuvimos nuestros hijos de tanto ir y venir en el lago, porque no tenemos acceso a caminos», comenta la señora MarÃa Flores.
«Pasamos a una propiedad privada y con la ayuda del intendente nos abrió camino después de 5 años cruzar el lago. Ahora estamos un poco mejor, pero tenemos que pasar por una propiedad privada, no tenemos camino hasta hoy», se lamentó.
La colonia produce piñas, yerba, mandioca, banana, caña dulce, crÃas de chanchos, gallinas, ganado vacuno «no falta para comer, 4 camiones al dÃa sustentemos el mercado de Ciudad del Este, pero necesitamos legalizar la tierra», comenta Segundo Flores.
«El sueño de las familias es que el Congreso apruebe la Ley»
Edir Lemer, intendente municipal del distrito de Mbaracayú, señaló que están acompañando conjuntamente con el pleno de la junta a las familias humildes asentada en el lugar.
«Es una lástima que hasta hoy no se consigue la expropiación de esta tierra, y este es el sueño de las familias del lugar que el dÃa de mañana a través del Congreso se apruebe la Ley y sea realidad para estos humildes compatriotas», finalizó.