Cierran fábrica contaminante

Radio TV
By Radio TV junio 6, 2018 08:28

Cierran fábrica contaminante

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dispuso la suspensión del funcionamiento de los hornos Acheson (modificados) del Proyecto “Planta de Producción de Carburo de Silicio”, cuyo proponente es la empresa ARCHER S.A. a través de la Resolución DGCCARN Nº 094/2.018 emanada de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN).

El proyecto objeto de suspensión, se desarrolla en la propiedad identificada con las fincas 501, 58, y Padrones Nos. 335, 69 y ubicada en el lugar denominado Boquerón, distritos de Loma Grande y Nueva Colombia en Departamento de Cordillera.

La medida fue adoptada a través de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales de la SEAM (DGCCARN), quienes tomaron conocimiento de denuncias formuladas por pobladores de la zona, y posterior a los análisis técnicos realizados por la Dirección General del Aire, que sirvieron de base para la adopción de la medida precautoria.

La suspensión adoptada sucedió luego de que la Dirección Técnica y de Normalización del Aire dependientes de la Dirección General del Aire, consideraran la necesidad de adoptar medidas porque podría tratarse de emisiones de sustancias capaces de generar afectaciones al ambiente y a la salud de los seres vivos.

Conviene tener presente que la propia Declaración DGCCARN Nº 1548/2015 (licencia ambiental) determinó en su Artículo 7° la facultad de la Autoridad Ambiental de adoptar medidas de esta naturaleza, en caso que se detecten, modificaciones significativas respecto del proyecto evaluado, la ocurrencia de efectos no previstos, potenciación de los efectos negativos por cualquier causa subsecuente.

Para lo cual la SEAM puede disponer una nueva evaluación de impacto ambiental, un ajuste al Plan de Gestión Ambiental y/o la suspensión de la obra o la actividad, ello sin perjuicio del inicio de los procedimientos sancionatorios, administrativos o penales, que pudieran corresponder”, surgiendo desde la propia Licencia Ambiental la potestad revisora y determinadora de la DGCCARN.

Otras disposiciones

La Resolución que determina la suspensión del funcionamiento de los hornos de la Planta también ordena a los responsables del Proyecto, presentar a la SEAM en carácter urgente, un informe detallado y resultados de análisis sobre el proceso utilizado para la introducción de oxígeno en la zona cercana al núcleo de grafito del horno.

La Obligación del Monitoreo de Monóxido de Carbono, con una metodología a definirse con la Dirección General del Aire de la SEAM y con el acompañamiento en campo de técnicos de la misma y un informe sobre la composición química porcentual de las materias primas utilizadas, realizada por laboratorio certificado, a ser evaluado por la Dirección General del Aire.

Posterior a las evaluaciones de las posibles emisiones contaminantes en el proceso de calentamiento, la Dirección General del Aire en base a lo establecido en el Artículo 12ª de la Ley Nª 5211/14 “De Calidad del Aire” definirá:

Los posibles contaminantes, los cuales deberán ser monitoreados a costa de la Empresa, mediante la contratación de un laboratorio público o privado, nacional o del MERCOSUR. La elección del laboratorio, así como la metodología a utilizarse deberán ser aprobadas por la Dirección General del Aire de la SEAM y el proceso de monitoreo deberá contar con el acompañamiento en campo de técnicos de la misma.

Antecedentes

La Secretaría del Ambiente recepcionó denuncias presentadas por pobladores de las comunidades de Nueva Colombia, Altos, Loma Grande, San Bernardino y Emboscada, quienes manifestaron su preocupación por la contaminación ambiental producida por la Fábrica ARCHER S.A., ubicada en la Compañía Boquerón de Loma Grande. Estas denuncias manifiestan que la fábrica expulsa gases tóxicos que provocan supuestas afecciones a la salud humana, animales domésticos, etc. lo que impulsó la apertura del sumario administrativo en contra de la actividad y posteriormente la medida adoptada en consecuencia.

Recordemos que la semana pasada se realizó una audiencia pública en el polideportivo de la intendencia de nueva Colombia, Departamento de Cordillera, con pobladores de los distritos de Nueva Colombia, Altos, Loma Grande y San Bernardino. Estuvo presente el Presidente del Congreso Fernando Lugo, Senador Sixto Pereira, de la bancada del Frente Guasu, autoridades locales y gubernamental.

 

 

Radio TV
By Radio TV junio 6, 2018 08:28