Curuguaty: La injusticia sangrante

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2018 12:06

Curuguaty: La injusticia sangrante

Al conmemorarse 6 años de la llamada «Masacre de Curuguaty», ocurrido el 15 de junio de 2012 y que dejó 11 campesinos muertos y 6 policías.

En la mañana de hoy dentro del marco del aniversario se realizó una conferencia de prensa en la Carpa de la Resistencia, frente al Poder Judicial, con la presentación del libro, «¿Qué pasó en Curuguaty?, análisis y cronología» de Rocco Carbone y Clyde Soto.

Lisa Meyer, al hacer una breve introducción del material, agradeció por el acompañamiento de esta lucha y también por estar lanzando esto hoy en este hogar que significa muchos  para todas  las víctimas y en el marco de esta conmemoración.

Así también repudian por la indefinición del Recurso de Casación que habían presentado.»Este viernes se cumplirá un año, a pesar de que Alicia Pucheta se comprometió con las víctimas, ella renunció para ser hoy la vicepresidenta de la República y eso quedó sin resolución»mencionó.

Recordó que ahora Alicia Pucheta es reemplazado por un juez,  y entonces ahora de nuevo esperamos que se estudie ese Recurso de Casación para saber si se aprueba o no, si se rechaza, se admite la casación y ver que haremos a las instancias internacionales.

«Chiquito pero matón»

Así se refirió el Padre Francisco de Paula Oliva, al libro. Me pidieron que preparara un libro, cuando me lo dieron yo dije que pequeñito es, pero cuando veo me acordé de una frase, “chiquito pero matón”, o sea este libro es chiquitito pero tiene fuerza, destacó.

Añadió que el material se divide en dos partes, la primera parte muestra la importancia de Curuguaty, «algo muy importante porque quitaron un Gobierno, vino otro y después vino otro y todos salieron ganando. Ahora resulta que hasta el Gobierno que quitaron es Presidente del Senado», expresó.

Refirió que los opuestos, los que usaron como excusa para hacer todo eso, están muertos o están presos, salvo algunos que cumplieron su conciencia como el compañero que está aquí.

«Este libro a mí me interesó mucho, porque muestra como Paraguay está metido en esa ola general de América Latina de retroceso en tiempo anterior. Por ejemplo, el intento de imponer la verdad por la fuerza, Curuguaty se hizo así», finalizó.

La serie de actividades por el aniversario de Curuguaty, empieza hoy con el lanzamiento del libro citado, «impunidad de las violencias contra mujeres defensoras de los territorios, los bienes comunes y la naturaleza en en América Latina», Carpa de la Resistencia.

Jueves 14

«Curuguaty, el combate paraguayo por la justicia, tierra y libertad», de Leonardo Wexell Severo, periodista brasileño. Lugar: Rectorado de la UNA. 18:00 horas.

Viernes 15

Peregrinación a Marina Kue, horario salida 04:00, Carpa de la Resistencia, llegada 18:00 Plaza de la Democracia.

Visita y entrega de posicionamiento de varias organizaciones a los presos, convocada por la Vía Campesina y otras organizaciones frente a la Cárcel de Tacumbú.

Gran marcha convocada por el Congreso Democrático del Pueblo y otras organizaciones. Lugar concentración Plaza Italia, marcha con escala rn la Fiscalía, Ministerio del Interior y finaliza en la Plaza de la Democracia con un festival. Horario 17:00 horas.

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2018 12:06