Se lanza la Campaña por la Reforma Agraria
Artículos Relacionados
Las organizaciones campesinas y sociales de Paraguay incorporaron en su calendario de acciones el 15 de junio como el Día Nacional de la Lucha por la Tierra, en conmemoración de la masacre de Curuguaty, ocurrida en 2012.
La Plaza de la Democracia, en Asunción, será el escenario donde se lanzará la “Campaña por la Reforma Agraria”, de 8 a 13 horas.
Bajo la consigna: “Tierra, Justicia y Libertad”, en un continuo proceso de al menos dos años de experiencia nacional, las organizaciones que integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, de Paraguay, convocan a los movimientos sociales, organizaciones campesinas e indígenas, estudiantes y a la ciudadanía en general, a participar del conversatorio y debate abiertos al público.
El objetivo del encuentro es volver a colocar en la agenda política y social una de las grandes demandas del pueblo paraguayo como lo es la urgencia de la Reforma Agraria, en un contexto de expansión incesante del modelo agroexportador.
El acceso a la tierra es un derecho básico y fundamental para la concreción de varios otros derechos humanos, siendo su democratización un factor fundamental para avanzar hacia la distribución equitativa de la riqueza en nuestro país.
Las organizaciones que impulsan la Campaña por la Reforma Agraria entienden que hoy día no se trata solo de entregar tierras al campesinado o comunidades indígenas, sino que esto implica necesariamente la promoción de la agroecología para garantizar el buen vivir comunitario, una contribución importante en términos de lucha contra el cambio climático, el latifundio y, sobre todo, el combate a un modelo hegemónico de producción excluyente y extractivista.
Pese a lo estipulado por la Constitución Nacional y otras leyes vigentes, no se han efectivizado en lo concreto las disposiciones referentes a la Reforma Agraria que, en su amplio sentido, benefician no solo al campo, sino también a la ciudad.