Nativos exigen destitución de la presidenta del INDI

Radio TV
By Radio TV noviembre 20, 2018 10:14

Nativos exigen destitución de la presidenta del INDI

Pueblos originarios de diferentes puntos del país llegaron a Asunción, con el objetivo de exigir al Gobierno la destitución de la presidenta del INDI, Ana María Allen y solución inmediata a la comunidad Takuara’i, de Corpus Cristi, Canindeyú.  “A casi dos meses de la ejecución del estudiante indígena Isidoro Barrios,  el Gobierno y la fiscalía no esclarecen y castigan a los responsables,  el INDI nos dio la espalda y se dejó abandonada a su suerte a la comunidad Takuara’i, así como a otras comunidades indígenas que sufren el ataque y despojo de sus territorios de parte de empresarios brasileños”, denunció Angel Vera, líder de la Colonia Fortuna y presidente de la Federación Guaraní, de la región oriental.

Estamos cansados de la ausencia de políticas de Estado en favor de los pueblos indígenas, el abandono, la inoperancia y  el maltrato,  indicó.

Claricia Sanabria, dirigente de la Comunidad Takuara’i, dijo “nos dejaron en la calle con niños, mujeres y ancianos, luego del desalojo violento. Los empresarios brasileños nos despojaron de nuestras tierras y mataron al estudiante indígena Isidoro Barrios”, sin que el Estado paraguayo nos proteja”.

Las razones  para la destitución

El líder Ángel Vera, enumeró las razones de la venida de los indígenas a Asunción, señaló que “nos movilizamos en contra de las injusticias y decidimos marchar hasta Asunción porque nadie nos hace caso. En el departamento de Canindeyú nos manifestamos exigiendo que se proteja a la comunidad de Takuara’i, pero las instituciones públicas se pusieron de acuerdo en una sola decisión de no escuchar y atender nuestros reclamos. El INDI nos dio la espalda, frente a los ataques de los pistoleros brasileños a la comunidad de Takuara’i y otras comunidades, eso nos hizo enojar, por la inacción de las autoridades”.

Las comunidades indígenas que sufren de atropello son: Takuara’i, Makutinga, Sauce, hermanos indígenas de Itakyry. El INDI no defiende los derechos de  las comunidades indígenas del Paraguay, señaló Ángel Vera.

“Los organismos del Estado, cuando hacen algo, accionan en contra de las comunidades afectadas por la problemática de la tierra. Los atropellos se agravan y estamos cansados de ser jugados en nuestra dignidad, la falta de respuestas, los abusos permanentes”, indicó Ángel Vera. “El INDI nos abandonó en nuestra lucha por la defensa de nuestros territorios, no solo en el caso de la comunidad Takuara’i, sino en varios casos de atropellos contra las comunidades indígenas, donde somos avasallados por empresarios sojeros brasileños, fiscales, jueces, policías, quienes cobran plata por manipular la justicia e imputar a líderes indígenas que defienden sus territorios, beneficiando a los grandes empresarios extranjeros”, enfatizó.

No dejarán la Capital hasta que renuncie o sea destituida la presidenta del INDI

“No nos dejan otra alternativa que ir a manifestarnos masivamente a Asunción, acompañando a la comunidad indígena Takuara’i. Para nosotros no hay vuelta atrás que la salida vía destitución de la presidente del INDI y nuestra postura es irreversible. No merecemos una presidenta del INDI que nos abandone, frente a los ataques violentos de los extranjeros”, expresó Vera.

El líder Ángel Vera, “pidió  a la ciudadanía la solidaridad, que comprendan nuestros reclamos históricos, porque es muy doloroso que maten a tu familia como un animal, a tu hijo y termine en el oparei, como ocurrió con el estudiante de antropología Isidoro Barrios, tratándonos en forma discriminativa, como si no fuéramos humanos, ciudadanos paraguayos”.

Centenares de indígenas llegaron a Asunción y solicitan solidaridad a la ciudadanía

Cientos de aborígenes  ya se encuentran, desde este martes 20 de noviembre,  en la Plaza de Armas, frente al Congreso, en apoyo a la Comunidad indígena Takuara’i, de Corpus Cristi, Canindeyú y solicitan la solidaridad activa de la ciudadanía, según informó Derlis López, líder de Takuara’i.

Entre los principales pedidos a la ciudadanía está: la visita solidaria para conocer la lucha que les trae a la capital, alimentos, frazadas, agua, ropa, utensilios.

Fuente: Cuarto Poder

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 20, 2018 10:14