Reforma del Jurado de Enjuiciamiento busca independencia de los jueces

Radio TV
By Radio TV marzo 19, 2019 13:13

Reforma del Jurado de Enjuiciamiento busca independencia de los jueces

La bancada del Frente Guasu presentó esta mañana proyecto de Ley de Reforma del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Hicimos en consulta con los señores jueces justamente, fiscales, con los abogados del foro fuimos revisando un poco y se coincidieron en algunos problemas que a partir de eso tratar de sacar algunas soluciones, explicó Jorge Querey senador de la bancada.

Lo que se busca es tocar esta Ley 3759/09 y su objetivo principal es darles esa independencia a los jueces de tal manera que puedan decidir sin presiones o influencias de índole sea política o económica cuando se les abren carpetas de investigación sobre algún dictamen que hayan hecho, alguna resolución que hayan sacado, mencionó.

«Es un proceso que es importante que tengan esa independencia los jueces de tal manera a que ellos puedan efectivamente llevar adelante decisiones de justicia», añadió.

Por su parte Fernando Lugo dijo que con esta Constitución va a ser imposible por lo menos «la membresía del Jurado poder cambiarlo»  y hablamos también de la necesidad sobre este tema de una reforma constitucional. Reforma constitucional que no solamente debe contemplar la reelección.

Creemos que hay otros aspectos que rige a la república y a la democracia que deben ser reformadas las instituciones sobre todo la justicia, se habla de la justicia que pueda retomar autonomía, independencia, «así como están las cosas, están con continuas presión cuando aquí ponen los límites para que esas presiones es muy difícil seguramente como juez, jueza decidir, con una presión constante teniendo en el Jurado de Enjuiciamiento algún caso que atañe a esa persona», remarcó.

 

 

Radio TV
By Radio TV marzo 19, 2019 13:13