Fernando Lugo, «es la Corte que va a decidir si estoy habilitado o no»

Radio TV
By Radio TV octubre 27, 2016 15:08

Fernando Lugo, «es la Corte que va a decidir si estoy habilitado o no»

El expresidente de la República y actual senador por la Concertación Frente Guasú, se refirió a la enmienda constitucional que busca la figura de la reelección del Presidente Horacio Cartes y que fuera postergado su estudio en 8 días ayer en la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria. Primeramente dijo que es una constatación como una Convención y el tema de la enmienda ha polarizado al país.

No hay otro tema mediatamente se ha instalado»reconocemos eso» pero independientemente todo lo que ha ocurrido ayer en Diputados, por un lado hay «verdades a  medias». En el sentido que se necesita un dictamen de constitucionales para tratar en la Cámara Baja, no es menos cierto que  también el pleno se constituye en Comisión y el pleno es la autoridad máxima y podían haber definido, pero se juega «con las  mayorías y minorías, el juego de la democracia» resaltó.

«Ocurrió lo que tenía que ocurrir, no siempre hay garantías cerradas, porque el PLRA dijo que tenía los 28 votos cerrados, para poder rechazar la enmienda que presentaban como proyecto de Ley, independientemente de los tres fugas de pasar la fecha por una semana más» destacó.

En otro momento dijo que es un tema instalado en la sociedad paraguaya que la «reelección vía enmienda no corre»  ya ven los carteles que tenemos aquí también, hay una discusión jurídica solida, muchos de los juristas y ayer también en la Cámara de Diputados decían  que vía enmienda conseguir la reelección es una violación de la misma Constitución.

Señaló además que quiere una Convención Nacional (ANR) discutida seriamente entre todos los sectores, pero que lastimosamente parece que no se va a dar. «El ambiente de crispación de polarización que existe en este partido el más grande del país, lastimosamente no se respira el mejor ambiente y creo que va a ser una Convención  llevada como una aplanadora de la mayoría y lastimosamente no se tendrá en cuenta las opiniones, los deseos de la minoría que también en democracia se debe tener en cuenta el momento especifico de la gobernabilidad» remarcó.

Al posponer por 8 días la Cámara de Diputados el estudio de la enmienda estaría dando al Presidente Cartes tiempo para preparar su estrategia de reelección, teniendo en cuenta que el sábado 25 la ANR, tiene su Convención de donde saldría mandato para sus legisladores en acompañar la propuesta,  indicó que esa opinión dejaría a las instituciones y personas responsables que decidan en su momento. Al ser insistido que el Presidente Cartes podría renunciar 6 meses antes de que culmine su mandato, señaló » podría, hay muchos podría, podría no renunciar también, podría el Senado no aceptar también su renuncia» demasiado especulación.

Menciona que quiere ir  por los positivo, por lo que corresponde a las autoridades en su momento y que se esta instalando la reelección el 2.018, faltan un año y más. «Estamos adelantándonos a los acontecimientos, y creo que hay que vivir también el presente, nos hemos olvidados de la inseguridad, nos hemos olvidados de la productividad, de los pequeños productores, nos hemos olvidados de tantos  problemas reales que el día a día el país también se debe tener en cuenta»

Con relación a la perdida de fuerza del Presidente Cartes en la Cámara Baja, expreso que se «ha quebrado esa mayoría solida que ha tenido hasta ahora» pero eso también es digno de análisis, qué pasó realmente en el bloque oficialista en Diputados y ver un poco las causas, las razones y analizarlas después dar una opinión concreta mucho más valedera. «Lo cierto y lo concreto es que esa mayoría de casí, 42,  43, 44 que tenía la ANR, se ha requebrajado  y muchos dicen que es coyuntural, se pueden recomponer, uno nunca sabe lo que puede pasar en política y específicamente en Paraguay» sentenció.

Candidatura de Lugo

De nuevo insistió que eso va a dejar en manos de aquellos que en su momento pueden definir, todos las Cámara, los politólogos; los analistas; los opinologos; todos podemos decir mil cosas. Argumentó que no esta haciendo campaña política, «yo hago reuniones ciudadanas abiertas a todos los partidos y sin partidos, escucho a la gente, no digo vote por tal lista; ni Fernando Lugo Presidente, absolutamente; viene el que quiere, es abierta. Son reuniones ciudadanas como le llamamos y creo que eso no esta prohibido por el Tribunal Electoral» expresó.

Reiteró si esta habilitado o no para candidatarse a Presidente en el 2.018, «que lo diga aquellas instituciones que le corresponde en su momento, en su momento especifico, esperará 60 días antes de las elecciones comienza la campaña y ahí seguramente se verá, y si alguien entiende que sí, será la Justicia Electoral y luego la Corte Suprema de Justicia» dijo por último.

Radio TV
By Radio TV octubre 27, 2016 15:08