Recon: derivado de petróleo altamente contaminante y nocivo para la salud

Radio TV
By Radio TV julio 17, 2019 10:25

Recon: derivado de petróleo altamente contaminante y nocivo para la salud

Para la bioquímica Jorgelina Meza de Greco, con la instalación de la planta de refinería de derivados de petróleo de parte de la empresa ENERGY ON S.A., en Villa del Rosario, se estaría trayendo el Recon,  un derivado del petróleo muy contaminante y peligroso para la salud.

«Básicamente apuntamos sobre el impacto que podría tener sobre nuestra agua en caso que ocurra algún accidente en el manejo de estas sustancias que van a traer», señaló.

Sobre el Recon dijo que es un residuo del petróleo refinado, es un subproducto refinado del petróleo, un deshecho.

«Si miramos caseramente, si uno molina maíz y pasa por un cedazo y el que queda lo que no pasó por el tamiz, ese es el Recon del petróleo, es como un alquitrán», expresó.

Lo que no sirven van a tirar al viento, van a quemar y eso es una mezcla de gases que puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono, ácido sulfhídrico. «Estos elementos a la larga son cancerígenos», mencionó.

Eso podría tener consecuencias a corto, mediano y largo plazo. También puede producir olores desagradables, «si estamos a 7 kilómetros de la planta y como nuestro viento norte es fuerte y predominante en el Paraguay, todo el tiempo vamos a estar aspirando ese olor desagradable», argumentó.

«Lo que a nosotros nos preocupa mucho es la cercanía de nuestra comunidad con esta futura planta, y encima que está agua arriba. Quiere decir que en caso que ocurra algún accidente, algún derrame involuntario, puede ocurrir falla humana, falla mecánica», aseguró.

¿Qué va a pasar si nos contaminan nuestras aguas?, se preguntó. La mayor parte de la población se surten del río para el consumo. «Tenemos apenas 7 kilómetros de la planta la toma de agua», subrayó.

Calificó de desastre si eso ocurriese, «primero porque la calidad del agua para nuestro consumo va a quedar  inútil. Segundo lo que el derrame va a conllevar la fauna ictícola», indicó.

Dijo que ocurriría algo similar lo que ocurrió hace unos meses atrás con las masivas mortandad de peces en el río Paraguay.

«Y esta es una zona ribereña se dedican a la pesca, esa es una preocupación demasiado grande para nosotros. Si nuestra economía de la zona está basada también en la pesca  y esa gente no se va a pescar, ¿qué van a comer?, o si tenemos pescados contaminados ¿quién va a querer comer?», resaltó.

Agregó que a largo plazo puede alterar las aguas subterráneas, los derivados de petróleos aumentan la salinidad por la contaminación. «Entonces nuestra agua a largo plazo va a tener un alto contenido salino», puntualizó.

Lamentó que las mismas autoridades de la zona están alentando la instalación de la planta, y la indolencia de la gente que se muestran reticente que aceptan las imposiciones de arriba. «Pero estamos un grupo de gente que somos conscientes de lo que puede ocurrir en nuestra comunidad y hay quienes nos apoyan en la lucha», manifestó.

«Por lo menos tenemos que luchar hasta donde podamos, alzar nuestras voces y si podemos evitarlo sería lo ideal», finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 17, 2019 10:25