Lo que está en juego en Paraguay – Elecciones 2023 – Primera parte

Radio TV
By Radio TV marzo 3, 2023 18:40

Lo que está en juego en Paraguay – Elecciones  2023 – Primera parte

Por Hugo Ruiz Diaz y Rubèn Lisboa

La crisis irreversible del modelo de Estado. La situación y paradigmas.

Todos hablan de crisis, incluso se avanzan estadísticas. Pero pocos abordan las causas y las consecuencias. 

Lo primero a señalar es que es el Estado capitalista y sub desarrollado paraguayo, creado en 1870 sobre la destrucción de la soberanía, la independencia, la que está en crisis.  En la fase actual, es el modelo neoliberal, y ello a nivel mundial. Crisis agravada por la crisis del capitalismo a nivel internacional y el declive inexorable del régimen norteamericano, cada vez más violento. En toda América latina los pueblos movilizados han conquistado la democracia e iniciado el cambio de modelo de Estado. Paraguay no puede ser la excepción.

La situación de miseria, pobreza[U1] , de familias enteras en el Paraguay, no es un problema personal, individual, de “ganadores” o “perdedores” como pretende hacer creer la propaganda de la minoría y de sus portavoces políticos e ideológicos. Es resultado del modelo de Estado. Nada pues de azar, de casualidad o insuficiente esfuerzo individual,

 La crisis del Estado capitalista y periférico en el Paraguay se manifiesta en varios campos sociales

Crisis en la juventud

7 de cada 10 jóvenes están impedidos objetivamente de continuar sus estudios superiores. La causa principal, casi nula inversión del Poder Público y en especial, por la situación de pobreza, por la incapacidad de pagar sus estudios.  Jóvenes sin pasado, sin presente, sin futuro, abandonados a su suerte.

Crisis de la niñez y adolescencia

El 20 por ciento de niños y niñas de pueblos originarios se encuentran en situación de desnutrición crónica.   Despojados de sus tierras por los latifundistas y empresarios, deambulan en situación de extrema miseria en todo el país.

El 37, 9 por ciento de niños, equivalente a 935. 775 niños y niñas y adolescentes, viven en condiciones de miseria total, abandonados a su suerte por los poderes públicos y por los poderes fácticos.  Esto corresponde casi a un millón de niños, niñas y adolescentes, generaciones pérdidas para la sociedad.

Crisis del desempleo

Según cifras avanzadas por el INE, solo 5, 7 por ciento de la población en condiciones de trabajar, está desempleada.  Tal falseamiento de datos, no resiste el mínimo análisis serio. Acorde con el Estado paraguayo, es empleado la persona, las familias enteras que trabajan una hora por semana. Son empleados los vendedores ambulantes, los colectores de deshechos. Esto quiere decir, que se encuentran en condiciones de asumir los gastos de educación, materiales de educación, salud, vivienda, medicamentos, seguro médico, estudios universitarios, etc.    Este tipo de estadística y los discursos oficiales pregonados por varias vías, oculta el hecho de que se trata de una mentira brutal, hasta cruel. Habla del grado radical de deshumanización del modelo de Estado y de los poderes fácticos.

Concentración de la riqueza y de recursos naturales: crisis social

La pobreza y la miseria en la que encuentran niños, niñas, adolescentes, jóvenes, la población paraguaya, es concomitante a la apropiación de la Renta Nacional en manos de una minoría oligárquica, que no contribuye en nada al desarrollo del país.  Es una situación bestial. Es urgentísimo hacer que la Renta nacional sea más equitativa, menos discriminatoria, generando más impuestos a quienes más dinero tienen. 

Además de esto, el 3 por ciento de la oligarquía, procediendo a expulsiones, desalojos violentos, de pueblos originarios, de campesinos y campesinas, con la complicidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, al servicio exclusivo de la minoría, concentra el 97 POR CIENTO DE LA TIERRA.

Crisis y devastación del medio ambiente

Degradación radical del medio ambiente por contaminación del territorio. Deforestación por el sector privado de bosques, contaminación de la población, de fuentes de agua, de ríos, arroyos, de ecosistemas, con productos tóxicos esparcidos en el territorio. En especial, la utilización de venenos por parte de sojeros y devastación del sector privado arrocero.  Es la matriz del modelo económico subdesarrollado neoliberal de Estado la causa esencial.

Esto conlleva la degradación de las condiciones de vida medioambientales de la población.

Crisis en la salud y en la educación

El Estado actual, no destina recursos e inversiones para la salud de la población, así como para la educación.  Prioriza la concentración de la riqueza en manos privadas, marginando intencionalmente a través de políticas públicas, a la población.

Crisis del negociado de la Deuda externa

La escandalosa Deuda externa, contraída en forma irresponsable es de 15 MIL MILLONES DE DOLARES. Hasta el 2012, durante el gobierno de Fernando Lugo, la Deuda externa del Estado paraguayo fue solo del 10 por ciento del PIB. Con el gobierno del PLRA, con el golpe de Estado del 2012, comenzó el negociado de la Deuda externa.  Desde el 2013, desde el gobierno golpista del PLRA, comenzó el negociado de la Deuda externa, sin ninguna justificación ni social ni económica.  Entre el gobierno golpista del PLRA y los dos gobiernos del Partido Colorado, el negociado de la deuda externa se multiplicó por 5. La misma lógica y praxis de negociados.  Hoy la Deuda externa afecta casi al 40 POR CIENTO DEL PIB.  Cada año se debe pagar, dejando a la población en la miseria y total desprotección, casi mil millones de dólares solo en servicios. La Deuda externa que se amortizará con el dinero del Pueblo en tres años es de 4 MIL 500 MILLONES DE DÒLARES. ¿Cuál sector de la sociedad va a pagar en detrimento de la salud de la población, de trabajo, de medicamentos, de escuelas decentes, de tratamientos, de alimentos, etc.? ¿En qué se invirtió el recurso proveniente de la Deuda externa? ¿Quiénes son los responsables? ¿Quiénes son los que lucran con esta Deuda externa? De este tema tabú no se habla ni se reflexiona.  Una auditoría ciudadana de la Deuda externa es un imperativo democrático.

Resumen

Nada en esta situación es resultado del destino, ni la miseria, ni la pobreza, ni los niños de la calle, ni el desempleo ni la destrucción del medio ambiente. Es consecuencia directa del modelo de Estado en el que una minoría, desde 1870 hasta hoy, sigue en el poder, hundiendo al país en esta situación.  Es esta situación la que está en juego en las próximas elecciones y que requiere una transformación de urgencia y una remodelación de la institucionalidad del Estado. No se trata de “achicar el Estado”, de una supuesta “austeridad fiscal”. Se trata de construir un nuevo Estado, diferente al actual, como motor del desarrollo económico y social.  Los discursos vacíos y populistas tales “vamos a estar mejor”, “lucha contra la mafia” o promesas vacías sobre la salud pública, no son más que distracciones que solo contribuirán a profundizar este modelo de Estado predador y en poder de predadores


 [U1]

Radio TV
By Radio TV marzo 3, 2023 18:40