LO QUE ESTA EN JUEGO EN EL PARAGUAY Y PARA LA POBLACIÓN PARAGUAYA. Elecciones 2023

Radio TV
By Radio TV marzo 15, 2023 20:30

LO QUE ESTA EN JUEGO EN EL PARAGUAY Y PARA LA POBLACIÓN PARAGUAYA. Elecciones  2023

Las fuerzas en pugna

Segunda parte. Hugo Ruiz Díaz Balbuena

Hugo Ruiz Diaz Balbuena

Hugo Ruiz Diaz Balbuena

En la primera parte señalamos los principales campos en los que se manifiestan la crisis socio-económica que afecta a la población paraguaya en su conjunto.   Además de la crisis global del capitalismo, existen responsables de esta crisis en el Paraguay. En primer lugar, la desatinada política neoliberal de los gobiernos del PLRA y del Partido Colorado, rematando bienes públicos, para una minoría que se enriquece a costa de la muerte, enfermedades, hambre del pueblo. En segundo, el empresariado, carente de un proyecto de desarrollo y cuyo único objetivo es lucrar, recibir subsidios multimillonarios con dinero público, a costa de la salud, educación, alimentación, de niños, ancianos, etc. A ello sumar la irresponsable política de endeudamiento de miles de millones de dólares que solo benefició a los gobiernos de turno y a una minoría oligárquica corrupta.   Esta deuda es una deuda odiosa, nula.   

De entrada, deseamos agregar que en medio de la crisis paraguaya podemos señalar igualmente los efectos sociales- institucionales: la crisis de legitimidad de las instituciones estatales, la ruptura del consenso sobre el modelo actual, la existencia de factores socio-políticos, de ansias de cambio, de trasformaciones, y no simplemente un cambio de formas de gobierno para continuar con el mismo modelo neoliberal: un Estado y su institucionalidad, carcomidos por la corrupción, el narcotráfico, lavado de dinero.  

La situación de crisis conlleva en sí el realineamiento, el reagrupamiento de las fuerzas políticas y sociales, ante los desafíos inmediatos y ante la posibilidad de construcción del poder democrático-plebeyo, iniciando una fase de trasformación o de continuidad del modelo imperante.  Es la crisis la que genera tal realineamiento y nueva toma de posiciones político-ideológicas en un contexto electoral de disputas políticas.  

En este contexto de pugnas, como instrumentos de una lucha hegemónica por conservar el modelo, tal vez con ciertos retoques, el conservadurismo también se realinea, con un nuevo lenguaje, con el apoyo incondicional de los propietarios privados de los medios concentrados de comunicación y sus voceros.  Estos juegan un rol importante en la lucha o guerra hegemónica, optando por un candidato o candidatos que garanticen la continuidad del modelo imperante.

Crisis y realineamiento

En las actuales disputas políticas eleccionarias, con el pueblo marginado, excluido, los electores, se encuentran confrontados por dos propuestas.  Las avanzadas y estructuradas por la derecha en su conjunto, bajos dos propuestas de conservadurismo, más allá de los lenguajes populistas que sobreabundan con promesas sin fundamentos en la realidad de la crisis. Se trata de propuestas engañosas, clientelistas, que buscan que buscan continuar con el mismo Estado y con la explotación brutal del pueblo.

Y, como Alternativa, una propuesta de profundizar las conquistas sociales y democráticas logradas durante el gobierno de Fernando Lugo, la construcción del poder alternativo, que pasa actualmente por la confrontación eleccionaria, con contenido progresista y de izquierda.

Las fuerzas de la derecha más importantes en la actual disputa son:

  1. El Partido Colorado

La primera, la del Partido Colorado en el Gobierno. Partido en crisis que refleja la ausencia de consenso de la oligarquía, dividida. Esta división se materializa y explica la crisis y fractura del Partido Colorado, con dos proyectos contrapuestos. Recordar que históricamente fue vocero y guardián de los intereses de la oligarquía, apañando los más atroces crímenes contra la población, así como la brutal explotación de la minoría oligárquica.  

Hoy, la dirigencia de este Partido es estigmatizada por el imperialismo norteamericano y abandonado a su suerte, en medio de una intervención cínica y salvaje.   Su principal dirigente, Horacio Cartes, quien tiene las riendas del Partido, fue sancionado unilateralmente por Estados Unidos, semi- paralizando la acción política- electoral. Ninguna propuesta creíble.

Sin embargo, bien que es un Partido contaminado por el narcotráfico, el crimen transfronterizo, lavado de dinero, corrupción, contrabando, entrega de la soberanía, no es el único responsable de la debacle socio- económica actual.

  • La Concertación

La llamada Concertación es una de las propuestas de la derecha y que pretende presentarse como factor de cambio, difícilmente creíble. Este reagrupamiento de derecha cuenta con el apoyo de los propietarios de los medios concentrados, sobre todo después de la descarada intervención norteamericana en el proceso electoral, aplaudida desde este reagrupamiento.  La Concertación es uno de los peones del imperialismo norteamericano que pretende hacer de Paraguay el portaviones contra procesos de cambio en la región. Ya lo hizo y, precisamente con Efraín Alegre y su Partido en junio del 2012, luego con el Partido Colorado, hasta hoy.

La Concertación está hegemonizada y controlada por el Partido Liberal Radical Auténtico y otras agrupaciones de la derecha tradicional. Recibe igualmente el apoyo político- financiero de una parte de la industria farmacéutica, una parte del sector financiero y de propietarios sojeros y rurales.

La Concertación representa pues, los intereses de sectores de la oligarquía tradicional cuyo objetivo es la continuidad del modelo actual, con algunos que otros retoques superficiales.  

El candidato Efraín Alegre ya anunció públicamente su programa: despido masivo de “funcionarios públicos privilegiados”, lo que significa la profundización de la transferencia de recursos públicos al sector oligárquico, el muy conocido “achique del Estado” y la célebre “austeridad fiscal”.  El modelo actual predador sojero- carnìcola, no recibe ninguna atención de fondo, de la misma manera que la cuestión tributaria, que continuará sobre las espaldas del pueblo.  Cuestiones de promesas tales como la gratuidad de la salud pública, tratamiento de alta calidad gratuito, medicamentos gratuitos, no es más que pura demagogia en este proyecto privatista.

Desde el punto de vista político y social, la Concertación puede ser adjetivada como el reagrupamiento de la derecha en medio de una crisis cada vez más profunda, cuyo objetivo es dividir a las fuerzas progresistas y de izquierda de tal forma a impedir que Paraguay entre en una vía de cambio real en un territorio en disputa que es nuestra región. 

La Disidencia del Frente Guasu y otras fuerzas en la Concertación

Como afirmamos arriba, toda crisis tiene la virtud de producir definiciones, clarificaciones, opciones. Ciertos partidos disidentes del FG se encuentran en la Concertación, optando por el modelo propuesto por este reagrupamiento de la derecha.  Las fuerzas Disidentes del FG, se encuentran hegemonizadas por la propuesta de derecha, sin capacidad orgánica de influenciar la línea política de la derecha.   

Lo más grave de los disidentes del FG: ninguna línea política de construcción de poder autónomo, más que el puro electoralismo y disputas por cargos. Importante es recordar que la Concertación rechazó toda propuesta de que el FG  tenga presencia en la vice- presidencia en tanto que candidato o candidata.  La Concertación rechazó la propuesta de programa de democratización y de cambio de la sociedad paraguaya, así como rechazó la propuesta de co- gobierno para la aplicación de acuerdos a favor del pueblo.  Ante esta situación, las y los candidatos de las fuerzas disidentes en debacle, no tuvieron más salida que utilizar las banderas del FG para las elecciones senatoriales y otras.

La otra fuerza política que optó por la Concertación es el Partido Paraguay Pyahurä, cuya dirigencia pasó de una política de abstencionismo absoluto, a una situación de electoralismo a ultranza, sin peso alguno y en proceso de deterioro.  A tal punto que la dirigencia de su brazo gremial la Federación Nacional Campesina, brinda su apoyo público a este proyecto neoliberal de continuidad.    

Desde el punto de vista político-institucional, el FG está profundamente fracturado en dos líneas, lo que constituye un retroceso para la construcción de un proyecto de cambio. Y ello, constituye una responsabilidad histórica que deberá ser evaluada seriamente.  Existen responsables políticos que, en medio de esta crisis, en medio de una lucha de los pueblos en la región, prácticamente abandonaron las banderas democráticas populares de transformación de nuestra sociedad.

Radio TV
By Radio TV marzo 15, 2023 20:30