Unánime rechazo al proyecto saqueo a jubilados
Artículos Relacionados
«El Proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y la Protección Social de los Trabajadores y Trabajadoras”, creado por el Gobierno fue tratado hoy en Audiencia Pública en la Sala Bi Cameral del Congreso con masiva participación y que tuvo el rechazo del sector trabajador.
La Audiencia Pública es a iniciativa de la Bancada del Frente Guasu, con el acompañamiento de algunas Comisiones de la Cámara de Senadores.
Carlos Filizzola, lider de la bancada, dijo al inicio del evento que ni siquiera los diputados discutieron esto, «hay muchos diputados que ni saben lo que aprobaron. Realmente esto no se hace así, no se atropella pero lastimosamente debo decir, debo reconocer que no es la primera vez que desde otro poder del Estado tratan de atropellar».
«Esto nace del poder Ejecutivo pasa por Diputados como si esto fuera cualquier cosa, ni se discute, ni se habla, mucho menos hacer un proceso previo de debates que es lo que corresponde antes incluso de hacer el proyecto de Ley con la participación de todos los sectores, trabajadores, trabajadoras, empleadores etc», expresó.
Ministra Lea Giménez abucheada
Humberto Colmán, Viceministro de Economía trató de justificar la ausencia de la ministra de hacienda Lea Giménez que por otros compromisos no asistió a pesar de haberse comprometido con anterioridad, fue abucheada por los presentes de la sala.
Colmán explicó los alcances del proyecto de Ley, diciendo que el proyecto lo que busca es una entidad de control, buscando cumplir con un mandato que está en la propia Constitución Nacional, que «el Estado tiene que supervisar los fondos jubilatorios».
«Son los mismos trabajadores y jubilados los que van a tener la definición y el superintendente y la superintendencia lo que van a hacer es velar porque se cumplan esas normas previamente definidas por los mismos actores», expresó.
«Van a robarnos nuestros fondos jubilatorios»
Esteban Montanía, del Sindicato de Trabajadores de la Ande, señaló que el proyecto se ha aprobado prácticamente a «libro cerrado» en unas de las Cámaras de este Congreso. Por eso tenemos fundadas dudas de que la intención de este proyecto de ley sea la de precautelar los fondos jubilatorios.
Puso como ejemplo la superintendencia de bancos y la Seprelad, que son organismos creados y están a cargo del Ejecutivo “sin embargo el lavado de dinero está sonante y campante en nuestro país”.
Con el cuento de que van a controlar los entes previsionales y precautelar los fondos jubilatorios se crea una superintendencia que «solo funciona en película de ficción». En un país como el nuestro donde a diario se viola la Constitución, mañana está por ser violada nuevamente y quieren crear más Ley para poder controlar nuestro dinero, afirmó.
Van a crear una nueva Ley para robarnos, ese es el nombre señoras y señores. «Van a robarnos nuestros fondos jubilatorios. Este proyecto viene de la mano del Fondo Monetario Internacional, está en su agenda. Y con esta Ley se crea un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones a nivel nacional, eso tiene que ser claro y mienten los actores del Gobierno que vienen a decirnos que vienen por el control», destacó.
Calificó de «Supermán» al Superintendente por las facultades que se les otorga y la Caja de Jubilaciones pierden su autonomía.
«Venimos a manifestar por el rechazo total de esta Ley»
Expresó Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora, por varias razones, jurídicas; políticas, sociales; económicas desde todo punto de vista es inaceptable la aplicación así como se está planteando, argumentó.
Pero nosotros tenemos que al mismo tiempo sustentar un solo aspecto que a mí me parece importante para rechazar por inconstitucional esta Ley es que en esencia “viola la autonomía de las cajas”. Y la Constitución claramente establece que los fondos jubilatorios tienen que estar administrados por sus aportantes, «en este caso por los dueños, por los trabajadores», finalizó.