Primer anillo de Mario Abdo vinculado a compras de energÃa
Artículos Relacionados
Infinity Do Brasil es la empresa brasileña que acercó formalmente su interés a la ANDE para comprar 200 megavatios (MW) de la represa de Acaray, lo que se traduce en toda la capacidad instalada de la central. De acuerdo con fuentes de la empresa pública, esta empresa trabaja con la CompañÃa Paranaense de EnergÃa (Copel), una de las principales comercializadoras del mercado brasileño y que en el pasado también ya habÃa demostrado su interés en adquirir el producto de la represa nacional, reporta el portal digital ÚH.
Las fuentes añadieron que Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, podrÃa tener algún vÃnculo con los ejecutivos de esta firma y hasta temen que esté haciendo un lobby. De acuerdo con un mensaje enviado por Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, al presidente Mario Abdo BenÃtez, Ullón estaba al tanto de este interés (ver captura de pantalla del WhatsApp).
Consultado al respecto, el ministro manifestó que desconoce qué compañÃas se presentaron a la convocatoria de expresión de interés que hizo la estatal paraguaya. Sin embargo, en un derecho a réplica remitido a ÚH, el funcionario apuntó que efectivamente recibió a firmas interesadas en llevar la energÃa de Acaray, pero aclaró que nunca dialogó con empresas interesadas en la potencia de Itaipú.
Vale recordar que la empresa Léros, que también se presentó al llamado de la ANDE, buscaba contratar un bloque de 450 MW de Itaipú. El vicepresidente Hugo Velázquez era el nexo entre los empresarios brasileños y la firma paraguaya, según mensajes mantenidos entre el ingeniero Ferreira y el abogado José RodrÃguez González.
Se teme que esta misma situación esté ocurriendo con Ullón, pero por Acaray.
PROPUESTAS. Infinity Do Brasil aún no fijó el precio que iba a pagar por la energÃa de la usina paraguaya, pero solicitó un contrato por 20 años (ver facsÃmil). El suministro tenÃa que ser firme y plantea dar trabajo a 31 personas, pese a que iba a exportar totalmente la energÃa.
Además, garantizó que iba a invertir en el convertidor de frecuencia de la represa, una obra necesaria si se busca vender el producto al paÃs vecino. Este trabajo requerirÃa una erogación de aproximadamente USD 50 millones.
Asimismo, otras dos empresas acercaron sus sugerencias. Una de ellas para minerÃa de criptomonedas (bitcoin).
Interesadas. Estas fueron las cuatro firmas que acercaron sus propuestas a la ANDE.
Chat. Mensaje que envió Pedro Ferreira al presidente.
Crédito: ÚH.